El paso de la tormenta tropical Sara continúa causando fuertes lluvias en varios países de Centroamérica y Guatemala
TGW DIGITAL / El avance de la tormenta tropical Sara sigue generando intensas precipitaciones en diversos países de Centroamérica, y Guatemala también enfrenta las repercusiones de este evento meteorológico. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el núcleo de la tormenta tropical Sara está situado a unosRead More →
TGW DIGITAL / El avance de la tormenta tropical Sara sigue generando intensas precipitaciones en diversos países de Centroamérica, y Guatemala también enfrenta las repercusiones de este evento meteorológico.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el núcleo de la tormenta tropical Sara está situado a unos 226 kilómetros de las costas de Izabal.
Se anticipa que este sistema atmosférico alcanzará Belice en la madrugada del domingo 17 de noviembre y, posteriormente, se trasladará a Guatemala como depresión tropical, donde comenzará a desvanecerse.
La tormenta tropical Sara seguirá generando “nublados, lluvias y lloviznas intermitentes” en el territorio nacional durante este fin de semana, afectando especialmente a los departamentos de Izabal, Petén y Alta Verapaz.
Sinopsis de Boletín Especial #83-2024
16 DE NOVIEMBRE DE 2024, 06:45 HORA LOCAL#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/ghuper6v4f— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 16, 2024
El INSIVUMEH ha comunicado que, ante las condiciones climáticas actuales, continuará monitoreando esta tormenta tropical y cualquier otro sistema que pueda impactar directa o indirectamente a Guatemala.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) realizó una serie de recomendaciones a la población en general por el paso de la tormenta tropical Sara en el país.
LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES:
- Elaborar el plan familiar de respuesta.
- Preparar una mochila de las 72 horas que contenga un botiquín de primeros auxilios.
- Asegurar techos, puertas y ventanas de sus viviendas.
- Realizar limpieza de drenajes, desagües y cunetas en coordinación con las autoridades con el fin de evitar inundaciones.
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.