TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Los TX-Solo Para Locos, la banda de supuestos sicarios que estaría implicada en la muerte de un oftalmólogo
De acuerdo con las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), 11 integrantes de una estructura dedicada al sicariato han operado en tres departamentos.
Los TX-Solo Para Locos, son una banda de supuestos sicarios que estarían implicados en la muerte de un oftalmólogo en la zona 13 en el 2024 y en otros crímenes ocurridos en otros puntos del país, y las autoridades revelaron la forma en la que este grupo, vinculado a la pandilla Barrio 18, operaba par vigilar y atacar a sus víctimas.
Durante 20 allanamientos en Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y la zona 6 capitalina, la Subdirección de Investigación Criminal de la PNC y el MP capturó a cinco personas que presuntamente forman parte de la banda denominada TX-Solo Para Locos, del Barrio 18.
Esa estructura estaría implicada en el asesinato del oftalmólogo Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años, hecho ocurrido el 17 de abril de 2024 en la 15 avenida y 11 calle de la zona 13, en cercanías de la avenida Las Américas y la Fuerza Aérea Guatemalteca.
De acuerdo con las pesquisas, Edgar “P”, Astrid “R”, Josué “D”, Kevin “A”, Marvin “G” y otros seis presuntos sicarios operan en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Suchitepéquez.
Los investigadores afirmaron que los sicarios vigilan a sus víctimas durante semanas y, cuando encuentran “una oportunidad”, las interceptan y les disparan.
Agregaron que a Campos Hoffens lo siguieron durante varios días en un carro azul con placas P-012JYT. Ese 17 de abril, a las 7.52 horas, el vehículo fue captado en la 19 calle y 3a avenida de la zona 14, cerca de la vivienda de Campos.

Dos horas más tarde, cerca de la avenida Las Américas, las cámaras captaron el momento en que Campos Hoffens conducía un picop verde y, en otro vehículo, iba su familia.
Las investigaciones de las autoridades demostraron que los sujetos en el carro azul llamaron a dos de sus cómplices y comenzaron a seguirlo. Los sicarios, a bordo de una motocicleta, le dispararon al oftalmólogo y luego se dieron a la fuga.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) informó que los detenidos el pasado 6 de marzo son sindicados de los delitos de asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para cometer asesinato y conspiración para cometer robo agravado.
Agregó que, durante las diligencias, incautaron cuatro vehículos, los cuales habrían sido utilizados para cometer hechos delictivos, un arma de fuego y 16 teléfonos celulares.
Un negocio familiar
El MP afirmó que entre los detenidos se encuentra una pareja de esposos y que sus cuatro hijos, de 1, 7, 10 y 12 años, fueron remitidos a la Procuraduría General de la Nación.
“Hasta el momento no se cuenta con un recurso familiar idóneo para su protección”, comentó el MP.
Los investigadores enfatizaron que otros familiares de esos menores de edad se encuentran entre los otros seis sospechosos de formar parte de la estructura criminal TX-Solo Para Locos, del Barrio 18.
Otros ataques armados
Sin embargo, este no era el único encargo que les habían encomendado a los sicarios, según los investigadores.
El 27 de julio de 2024, esa estructura criminal posiblemente disparó contra el piloto de un autobús en el kilómetro 39 de la ruta al Atlántico.
“A las 6.30 horas, en San Antonio La Paz, El Progreso, fue atacado el autobús comercial con placas C-487BXN, de transporte Monja Blanca. El piloto, al observar lo sucedido, siguió la marcha para resguardar su vida y la de los pasajeros, deteniéndose en el kilómetro 44.5, donde se encuentra el Puesto de Control Interinstitucional”, detalla el informe.

El conductor dijo a la Policía que los sicarios se desplazaban en una motocicleta.
Además, la investigación señala que los detenidos están implicados en una masacre en Coatepeque, Quetzaltenango, aunque las autoridades prefirieron no brindar más detalles.
El doctor en criminología y analista independiente Federico Reyes dijo que este tipo de casos es preocupante debido a la forma de operar de los sicarios y a las personas que los contratan para asesinar.
“Son personas que se han hecho un nombre en este particular negocio del crimen, porque eso es: un negocio”, reconoció.
Reyes comparó la forma de operar de esta estructura con la de los secuestradores de hace tres décadas, quienes controlaban a sus víctimas durante semanas.
“Yo creo que se están burlando un poco de las fuerzas de seguridad. Las estructuras operan y pareciera que son referidas entre otras bandas del crimen organizado”, detalló.
Las autoridades dijeron que aún siguen investigando los casos y a los otros integrantes de la banda de presuntos sicarios.