Efectúan 250 inspecciones sanitarias al mes para verificar inocuidad de alimentos

Efectúan 250 inspecciones sanitarias al mes para verificar inocuidad de alimentos

Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- Con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos procesados, el Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)  realiza inspecciones en fábricas que  procesan, transforman y empacan alimentos y bebidas. En ese sentido, la cartera informó que las tareas […]
29/11/2022 10:13
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- Con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos procesados, el Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realiza inspecciones en fábricas que procesan, transforman y empacan alimentos y bebidas.

En ese sentido, la cartera informó que las tareas se llevan a cabo para dar cumplimiento al Reglamento Técnico Centroamericano de Buenas Prácticas de Manufactura. Asimismo, a las normativas sanitarias vigentes.

Al mes se realizan un promedio de 250 inspecciones. Estas consisten en verificar las condiciones de infraestructura, procedimientos, equipos, utensilios, condiciones de procesos, almacenamiento y distribución de alimentos y bebidas.

Al respecto, Oscar Escobar, inspector de Alimentos del referido departamento, indicó que el objetivo de la inspecciones es garantizar la inocuidad de los alimentos.

Verifican procesos

De esa cuenta, indicó que en cumplimiento del reglamento se realizaron inspecciones en varias empresas. Además, el personal recorrió las áreas de acopio donde se recibe la materia prima, procesos, envasado, empaque, almacenamiento y distribución.

Asimismo, explicó que la frecuencia de las inspecciones tiene que ver con el tipo de establecimiento y el riesgo del alimento que se procesa. En este caso, hay alimentos de alto, mediano y bajo riesgo.

Finalmente, indicó que entre los alimentos de alto riesgo están productos lácteos, principalmente los no pasteurizados, cárnicos y agua envasada.

Además, todos aquellos alimentos que por su naturaleza, composición, proceso y manipulación y población a la que van dirigidos, tienen probabilidad de causar algún daño a la salud.

Lea también:

Cerca de 114 mil guatemaltecos han sido vacunados contra el tétanos, difteria y tos ferina

cv/ir

Comentarios