Juicio contra Gérard Depardieu comienza con tensión y protestas

Juicio contra Gérard Depardieu comienza con tensión y protestas

Juicio contra el actor francés Gérard Depardieu por agresiones sexuales arranca bajo tensión.
24/03/2025 14:56
Fuente: Prensa Libre 

El juicio contra la leyenda del cine Gérard Depardieu, por presuntas agresiones sexuales a dos mujeres durante un rodaje en 2021, comenzó este lunes en París en un ambiente tenso, con el abogado defensor señalando a las demandantes y denunciando un complot.

Depardieu, de 76 años y vestido de negro, ingresó caminando al tribunal correccional de París, apoyado en el hombro de su abogado, Jéremie Assous, en este primer caso en su contra por violencia sexual que llega a juicio.

Este juicio permitirá confrontar las acusaciones con la realidad, los testigos y la configuración del lugar. De este modo, podremos demostrar de forma indiscutible que todas las acusaciones son falsas, advirtió el letrado a la prensa a su llegada.

Ante los jueces, Assous defendió, con un largo alegato, la nulidad del proceso, al considerar que la investigación policial fue “chapucera” y criticar los, a su juicio, “métodos estalinistas” del fiscal.

Alzando la voz varias veces, el abogado apuntó con el dedo tanto a las demandantes como a los periodistas para denunciar una conspiración en la que, en su opinión, también participó la policía para “hacer caer a un monstruo sagrado”.

Depardieu, quien ha rodado más de 200 películas y series de televisión, es la figura de más alto perfil que se enfrenta a acusaciones de violencia sexual en la respuesta del cine francés al movimiento MeToo.

Decenas de feministas, algunas con chalecos violetas, se manifestaron frente al tribunal con pancartas en las que se leía: “Les creemos” y “No a la cultura de la violación”.

“La impunidad es insoportable”

Los hechos juzgados se produjeron durante el rodaje, en 2021, de la película Les Volets Verts, del director Jean Becker. Una decoradora de 54 años y una ayudante de dirección de 34 lo acusan de agresión, acoso y ultrajes sexistas.

La primera mujer, llamada Amélie, denuncia que, durante el rodaje en septiembre de 2021 en un palacete de París, el intérprete gritó que quería un ventilador porque ya no podía ni tener una erección a causa del calor.

A continuación, aseguró que podía hacer que las mujeres se corriesen sin tocarlas y, una hora después, la agarró con brutalidad y manoseó su cintura, vientre y pechos, al tiempo que profería comentarios obscenos, según su relato.

Sarah (pseudónimo), ayudante de dirección en ese filme, también denunció a la leyenda del cine francés por tocarle en dos ocasiones el pecho y los glúteos, en agosto de 2021, según declaró al medio de investigación Mediapart.

No hay duda de lo que hizo, dijo a la prensa Anouk Grinberg, una de las actrices de la película, quien llamó a la justicia a que lo castigue porque “la impunidad es insoportable”. Durante la primera jornada, fue expulsada de la sala por reaccionar en voz alta a los alegatos de la defensa.

Depardieu, que estuvo acompañado en el tribunal por su hija Roxane, quien vestía una sudadera negra con el lema “Fuck you”, y otros allegados como el actor Vincent Perez, se enfrenta a hasta cinco años de prisión y a una multa de 75.000 euros (unos 81.200 dólares).

Refrigerio y baño privado

El juicio estaba previsto para octubre, pero el acusado no asistió a la vista, alegando secuelas de una operación de corazón y una diabetes agravada por el estrés del proceso judicial.

Ahora, un perito lo declaró apto para comparecer, aunque con condiciones: las vistas no superarán las seis horas diarias, con un refrigerio a las tres horas, acceso privado al baño y la posibilidad de controlar su nivel de glucosa en sangre, explicó el presidente del tribunal.

Sentado en un taburete especial frente al tribunal, Depardieu hizo una mueca de dolor al avanzar hacia los jueces para confirmar su identidad.

Ante la limitación temporal, el extenso alegato inicial de Assous y sus múltiples demandas procesales exasperaron a las abogadas de las denunciantes.

Lo único que pretende la defensa es ganar tiempo para que no podamos entrar en el fondo del asunto, replicó enfadada la letrada Carine Durrieu-Diebolt.

Una veintena de mujeres acusa a esta estrella internacional del cine francés de comportamientos similares, aunque la mayoría de denuncias fueron archivadas por prescripción.

La actriz francesa Charlotte Arnould fue la primera en presentar una denuncia. En agosto, la Fiscalía de París solicitó que el actor fuera juzgado por violación y agresiones sexuales.

Nunca jamás abusé de una mujer, aseguró el intérprete en una carta abierta publicada por el diario Le Figaro en octubre de 2023.

El juicio se reanudará el martes y debe continuar al menos hasta el miércoles.