TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Nicaragüenses excarcelados siguen varados en Guatemala por rechazo de asilo en EE.UU.
Grupo de 50 personas, conformado en su mayoría por activistas políticos y sus familias, se refugiaron en el país en septiembre de 2024.
Un grupo de unos 50 nicaragüenses excarcelados por el Gobierno de Daniel Ortega se encuentra varado en Guatemala después de que Estados Unidos rechazara su solicitud de asilo.
Estos migrantes, en su mayoría activistas políticos y sus familias, se habían refugiado en Guatemala tras ser liberados bajo una negociación entre los gobiernos de Nicaragua y EE. UU. en septiembre de 2024. Sin embargo, la negativa del gobierno estadounidense a concederles el asilo ha dejado a muchos en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre.
Uno de los afectados, Julio Dávila, un activista de la diversidad sexual que estuvo detenido durante 13 meses, asegura que el rechazo de su solicitud se debe a la falta de credibilidad de su testimonio. “Nos rechazaron el asilo argumentando que nuestro testimonio no era creíble. A muchos de nuestros hermanos les negaron la entrada a EE. UU. por acusaciones falsas, como terrorismo y sabotaje, impuestas por la dictadura de Nicaragua”, expresó Dávila.
El grupo, compuesto por excarcelados, familiares y niños, se encuentra en un hostal en la Ciudad de Guatemala, donde sobreviven con el apoyo de organizaciones humanitarias y de la iglesia católica.
Por su parte, otro de los excarcelados, denunció que la ayuda humanitaria proporcionada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) caducará el 31 de enero.
Frente a la negativa de EE. UU., los nicaragüenses afectados están comenzando a explorar alternativas, como la posibilidad de obtener la nacionalidad española, tras la oferta realizada por el gobierno de España en septiembre de 2024.
En cuanto a la situación en Nicaragua, los activistas se mantienen optimistas ante posibles cambios en la política regional.