Verificamos por usted: ¿Por qué colocaron un cepo a una carreta de piñas en San Marcos?
El incidente viral de una carreta de piñas a la que le fue colocado un cepo en San Marcos, generó la pregunta sobre la aplicación de esa medida por autoridades de tránsito.
San Marcos
Verificamos por usted: ¿Por qué colocaron un cepo a una carreta de piñas en San Marcos?
El incidente viral de una carreta de piñas a la que le fue colocado un cepo en San Marcos, generó la pregunta sobre la aplicación de esa medida por autoridades de tránsito.
Momento capturado en video en el que agentes de tránsito colocan un cepo a la carreta de un vendedor de piñas en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Un incidente relacionado con un vendedor ambulante de piñas en Tecún Umán, San Marcos, y la colocación de un cepo en su carretilla se volvió viral en redes sociales, provocando una ola de comentarios entre los usuarios.
El concejal municipal, Herber Alay, explicó que se trató de una decisión incorrecta por parte un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y que los hechos se dieron el jueves 7 de noviembre.
El incidente comenzó cuando un comerciante externo llegó a la ciudad con un picop cargado de piñas para vender, y cumplió con el pago de la cuota de Q35 por el día.
A pesar de recibir instrucciones de que solo podía vender en las afueras del municipio desde su vehículo, el comerciante descargó siete carretas y distribuyó trabajadores para la venta en el centro. Esto está restringido, explicó el concejal, porque los vendedores locales que pagan una cuota mensual para operar en el área.
Ante la presencia de uno de estos vendedores sin documentación visible, un agente de la PMT intentó verificar su permiso.
Según el concejal, el trabajador reaccionó de manera agresiva, insultando al agente y abandonó la carreta con piñas. En respuesta, el agente inmovilizó la carreta con un cepo, a pesar de no tener instrucciones de proceder de esa manera.
Este acto se grabó y rápidamente se difundió en redes sociales, generando críticas.
El concejal explicó que la colocación del cepo fue una decisión personal del agente, motivada posiblemente por la reacción del vendedor, y que se trató de una interpretación de las instrucciones que recibió.
Son errores que pueden ser “bastante vergonzosos”, admitió el funcionario, quien también señaló que la alta rotación de personal en la PMT puede influir en que se den estas equivocaciones, pues algunos agentes están aún en capacitación y otros tienen más experiencia.
“Estos puestos de policía son los que más se cambia personal, y algunos, pues, están en capacitación constante, otros, pues, ya tienen la capacidad, tienen más tiempo de trabajar. Entonces, siempre se cometen algunos errores, de verdad que muchas veces, pues son, en este caso, muy notorios y son bastante vergonzosos“, indicó.
El concejal también dijo que la colocación de cepos, especialmente en motocicletas, responde a una medida preventiva contra el robo.
Explicó que, debido a que muchas motocicletas circulan sin los documentos correspondientes, existe la posibilidad de que algunas sean robadas.
Para evitar este tipo de situaciones, la municipalidad implementa la inmovilización de estos vehículos como parte de un procedimiento rutinario, lo que también responde a la forma en que actuó el agente.
El agente recibió un llamado de atención verbal, una capacitación, mientras que se retiró el cepo de la carretilla sin pagar ninguna multa, y las piñas fueron devueltas al vendedor.
¿A qué tipo de vehículos se puede colocar un cepo?
La colocación de cepos generalmente se aplica a vehículos de motor, como carros y motocicletas.
Esto es regulado por la Municipalidad de Guatemala, o en este caso de Tecún Umán, a través de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y se utiliza para controlar infracciones de tránsito relacionadas con el estacionamiento en áreas no autorizadas o cuando no se presentan documentos en regla.
El pago de una multa del inmovilizador, o cepo, es de Q500.
El uso de cepos en carretas, bicicletas u otros medios de transporte no motorizados no es común ni está estipulado dentro de las normas de tránsito.
En casos de comercio ambulante, la PMT o las autoridades municipales suelen pueden aplicar otras medidas, como la retención del medio de transporte o confiscar la mercadería si la venta se realiza sin permisos.
Lea también: Fondo Mi Primera Vivienda: dónde están ubicados los 16 proyectos en Guatemala