TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Conred descarta que daños en bulevar Lourdes sean producto de enjambre de sismos
La Conred atribuyó las grietas en el bulevar Lourdes, zona 16, a un desnivel en la obra vial y no al reciente enjambre sísmico que afecta al país.
Enlace generado
Resumen Automático
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la separación del asfalto en el bulevar Lourdes, zona 16, es un hecho aislado al enjambre sísmico que afecta el centro del país.
El desprendimiento del asfalto en el área de Cuatro Caminos, en el bulevar Lourdes, zona 16, no fue causado por los sismos ocurridos desde el 8 de julio, explicó Claudinne Ogalde, secretaria ejecutiva de la Conred.
Agregó que esa situación ya había sido reportada a la Municipalidad de Guatemala desde marzo, debido a un desbalance en el nivel del asfalto.
La funcionaria señaló que, al parecer, durante la construcción del puente en el lugar se dejó una parte de la cinta asfáltica más alta que la otra, lo que provocó la separación.
“Debo decirles que este hecho de Cuatro Caminos no fue producto de los sismos ocurridos a partir del 8 de julio. Nosotros ya habíamos hecho el reporte a la Municipalidad de Guatemala desde marzo, de que ahí había un desbalance en el asfalto”, enfatizó Ogalde.
Agregó: “Lamentablemente, la Municipalidad de Guatemala no ejecutó adecuadamente… o no les sabría decir a qué se corresponde. Parece que cuando hicieron el puente, la cinta asfáltica tiene mayor nivel en una parte y en la otra parte está más baja, y por eso se está produciendo este fenómeno, digamos, de separación del asfalto”.
Añadió que es responsabilidad de la Municipalidad de Guatemala, ya que no se trata de una consecuencia de los sismos registrados desde el 8 de julio.
Por su parte, la Municipalidad de Guatemala, por medio de la Alcaldía Auxiliar de la zona 16, confirmó que las grietas son antiguas y detalló que se hace una evaluación para determinar las acciones a seguir.
Personal a cargo de las reparaciones afirmó que las grietas no representan ningún riesgo; sin embargo, se coordinará la sustitución del asfalto.