Día mundial del vino: seis datos que debes saber de esta reconocida bebida
Cada 24 de noviembre se celebra el día mundial del vino, y aquí compartimos seis datos de esta bebida querida por muchas personas.
Vida
Día mundial del vino: seis datos que debes saber de esta reconocida bebida
Cada 24 de noviembre se celebra el día mundial del vino, y aquí compartimos seis datos de esta bebida querida por muchas personas.
Cada 24 de noviembre se celebra el día mundial del vino, por lo que acá dejamos seis datos interesantes sobre esta bebida. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
El vino ha acompañado a las personas desde muchísimos años. Ya desde otras épocas históricas estas bebida ha estado presente ya sea en celebraciones o en momentos para compartir con los más queridos.
Cuando hablamos de vino tinto nos referimos a aquel cuya característica principal es el color púrpura, rubí o granate, que proviene de las uvas tintas utilizadas en su elaboración.
El día mundial del vino se festeja a finales de noviembre, ya que coincide con la temporada en la que se completa la vendimia en Europa, es decir, la cosecha y recolección de las uvas.
La mejor forma de celebrar es brindando con una copa de vino tinto, y compartiéndole seis datos interesantes sobre ese tipo de vino:
1. Compañero a lo largo de la historia
La elaboración del vino tinto se remonta hasta antes del año 5,000 AC, donde era considerado como un símbolo de lujo y exquisitez, con presencia en civilizaciones antiguas desde Mesopotamia, Egipto y Grecia.
2. Beneficioso para la salud
Está comprobado que beber con moderación un vino tinto tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, estos últimos encargados de reducir el estrés oxidativo del cuerpo, relacionado con enfermedades como el cáncer.
3. La copa ideal
La intensidad en sabores y aromas de un tinto requieren de una mayor oxigenación para mejorar su expresión, por lo que es recomendable servir en copas grandes con gran apertura, como lo son las de tipo Borgoña y Burdeos.
4. La temperatura
Un vino tinto no se sirve a temperatura ambiente, en especial en un clima cambiante como el de Guatemala. Un tinto joven se recomienda servir cercano a los 16 °C, mientras que un vino con crianza en barrica se sirve cercano a los 18 °C.
5. Lo tres tintos más icónicos
Cuando hablamos de vinos tintos, las tres cepas que llegan a la mente son: Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, cada una con características únicas, según el perfil de gusto del consumidor.
6. El maridaje perfecto
Las mejores opciones de maridaje son carnes a las brasas o quesos de sabores intensos, así como guisos y salsas espesas. Ahora que se acerca el Día de Acción de Gracias y Navidad, recomiendo acompañar esta cena con una botella de tinto frutal y con crianza en barrica.