Hospital de Jalapa es el que más accidentes en moto atiende en la provincia

Hospital de Jalapa es el que más accidentes en moto atiende en la provincia

Además del Hospital Nacional de Jalapa, también los de Escuintla y Chimaltenango reporta más casos de accidentes de este tipo.
27/03/2024 13:28
Fuente: Prensa Libre 

Comunitario

Hospital de Jalapa es el que más accidentes en moto atiende en la provincia

Además del Hospital Nacional de Jalapa, también los de Escuintla y Chimaltenango reporta más casos de accidentes de este tipo.

Los accidentes en motocicletas van en incremento, percances que dejan heridos y muertos. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

A diario se reporta más de un accidente de motocicleta en las carreteras del país. Desde el lunes 25 de marzo, los Bomberos Voluntarios han atendido siete percances de este tipo en distintos puntos, mientras los Bomberos Municipales Departamentales han informado de nueve incidentes.

Son casos en que los pilotos resultan con lesiones severas y requieren atención médica, pero también hay fallecidos.

Datos del Ministerio de Salud señalan que seis de cada 10 pacientes que llegan a las emergencias de los hospitales de la red pública son por este tipo de percances.

En la capital son los Roosevelt y San Juan de Dios los que más casos reciben, pero en la provincia el Hospital Nacional Nicolasa Cruz Jalapa es el que más pacientes atiende por esta causa, según la viceministra de Hospitales, Linda Valencia.

En la lista también figuran los hospitales nacionales de Escuintla y Chimaltenango.

Jalapa

Una cuarta parte de los traumatizados que ingresa al centro asistencial de Jalapa son motoristas. Esta situación impacta en el presupuesto del nosocomio que en total para funcionar tiene asignado Q56.2 millones, y que para este 27 de marzo ha ejecutado el 27.6 por ciento según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas.

“Esos accidentes lamentablemente son severos, porque son traumas principalmente craneoencefálicos y son terribles para el presupuesto de un hospital, lamentablemente”, dice la funcionaria.

Agrega que la mayoría de estos pacientes llegan con trauma craneoencefálico, necesitan cirugías, transfusiones, antibióticos de alta gama y cuidados críticos, por lo que ingresan al área de intensivos, cuyo costo en lo privado oscila Q25 mil diarios.

“En salud pública es menos, pero es una cantidad grande del presupuesto. Los médicos de los intensivos consideran que casi Q100 mil se llevan de gasto en cada paciente que ingresa por un trauma craneoencefálico y que son casos severos”, agrega Valencia.

Reporte del Ministerio de Salud indica que de cada tres casos atendidos por accidente de tránsito de todo tipo uno termina en amputación de algún miembro, y que el 24 por ciento de la discapacidad en el país es debido a esta causa. 

Con relación a la prevención de accidente de motocicleta, la viceministra indica que es importante el uso del casco, no conducir en estado de ebriedad, no manejar a excesiva velocidad y hacerlo con precaución.  Este tipo de consejos son parte de la campaña que circula en redes sociales a fin de evitar accidentes, mensajes a los que se suma personal médico.

Recuperación

Valencia agrega que como Ministerio de Salud lo que les corresponde es trabajar en campañas de prevención de estos percances, la atención a los accidentados, pero también apoyarlos en la recuperación, pues muchos casos necesitan de fisioterapia para reincorporarse a la cotidianidad. Dado que las cifras de lesionados han aumentado, el Departamento de fisioterapia y rehabilitación en el Hospital San Juan de Dios se ha fortalecido.

“Ese es el otro costo, porque no termina con el accidente y la atención de la emergencia, cuando ese paciente sale del hospital, la repercusión hay una repercusión económica en su familia, en su vida, para el país. La persona regresa a nuestros servicios para la recuperación”, agrega.

En la mayoría de los casos, el paciente requiere sesiones de rehabilitación, el tiempo que dure el proceso dependerá de la severidad de la lesión o de la cirugía. El costo por sesión de una hora en lo privado oscila entre Q200 y Q350.