Capturan a dos personas por sustraer combustible de una cisterna en Escuintla
Ciudad de Guatemala, 8 oct. (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos individuos en el kilómetro 101 de la ruta al puerto Quetzal, en el municipio de Puerto San José, departamento de Escuintla, sindicados de sustraer combustible sin autorización. A los individuos se les identificó como Juan, de 30 años, […]
Ciudad de Guatemala, 8 oct. (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos individuos en el kilómetro 101 de la ruta al puerto Quetzal, en el municipio de Puerto San José, departamento de Escuintla, sindicados de sustraer combustible sin autorización.
A los individuos se les identificó como Juan, de 30 años, quien conducía un cabezal con matrícula C-691BRX, y Audi, de 28 años, piloto de un picop. A ambos se les sorprendió en flagrancia mientras extraían diésel de una cisterna que jalaba el cabezal.
Piloto de cisterna capturado por robo de combustible
En el kilómetro 101, puerto San José, Escuintla, fueron detenidos Juan “N” de 30 años y Audi “N” de 28 años, sorprendidos cuando sustraían combustible de una cisterna, presuntamente sin autorización de los propietarios. pic.twitter.com/raHL9ZfRyY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 8, 2024
Operativo tras denuncia ciudadana
Las autoridades detallaron que la captura se produjo gracias a una denuncia ciudadana que alertó a los agentes de la PNC. Mientras realizaban patrullajes de rutina en la zona, recibieron el reporte que los condujo al lugar de los hechos.
Al llegar al sitio, los policías sorprendieron a los dos sujetos mientras traspasaban el combustible de la cisterna a varios recipientes plásticos.
Según la versión oficial, Juan se encontraba manipulando la cisterna, de la cual extraían el combustible sin el consentimiento de los propietarios. Por su parte, Audi se encargaba de cargar el picop, en el cual, presuntamente, trasladarían los recipientes llenos de diésel.
Posibles cargos y proceso judicial
Aunque las autoridades no proporcionaron detalles adicionales sobre la cantidad de combustible que sustrajeron, se sabe que a ambos sujetos se les puso a disposición de las autoridades competentes. Ahora enfrentan cargos que se relacionan con el robo de combustible, un delito que podría acarrear penas severas a causa de la afectación a terceros y el riesgo ambiental que implica la manipulación ilegal de materiales inflamables.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a continuar denunciando este tipo de actos ilícitos, recordando la importancia de la colaboración ciudadana para mantener la seguridad en las carreteras y zonas aledañas.
Este tipo de acciones, afirman, contribuyen de manera decisiva a la prevención del crimen y al rápido actuar de las fuerzas del orden.
La PNC continúa con las investigaciones para determinar si los detenidos forman parte de una red de robo de combustible o si se trata de un acto aislado.
Lea también:
Más de mil capturas por portación ilegal de más de 2 mil 700 armas de fuego en 2024
lr/rm/dm