En año electoral, Comisión de Finanzas avala ampliación para programa del Adulto Mayor

En año electoral, Comisión de Finanzas avala ampliación para programa del Adulto Mayor

Luego que el presidente Alejandro Giammattei solicitara al Congreso una ampliación presupuestaria para el Programa del Adulto Mayor, la Comisión de Finanzas dictaminó a favor de la iniciativa 6218, la cual dispone aprobar una ampliación al presupuesto general de Q339 millones para dicho programa. Según dio a conocer el presidente de la referida sala legislativa, […]
20/03/2023 20:39
Fuente: La Hora 

Luego que el presidente Alejandro Giammattei solicitara al Congreso una ampliación presupuestaria para el Programa del Adulto Mayor, la Comisión de Finanzas dictaminó a favor de la iniciativa 6218, la cual dispone aprobar una ampliación al presupuesto general de Q339 millones para dicho programa.

Según dio a conocer el presidente de la referida sala legislativa, Cándido Leal, la ampliación del presente ejercicio fiscal se efectuará a través de los saldos de caja.

“Sabemos que no hay dinero que alcance, no hay programa que sea suficiente y en estos momentos estamos haciendo una labor noble con el adulto mayor”, aseguró Leal.

Por ello, indicó que dependerá de la instancia de jefes de bloque si programan la propuesta de ley para que sea discutida en el pleno del Congreso esta semana, pero a su criterio que sea conocida de urgencia nacional, ya que es una “labor noble”.

SALAZAR: PODRÁN INGRESAR 65 MIL ADULTOS MAYORES MÁS

La viceministra de Trabajo, Geovanna Salazar, explicó que el año pasado se realizó la aprobación de la reforma a la Ley del Adulto Mayor, la cual incrementó de Q400 a Q500 el beneficio, por ello se aumentó el presupuesto para ingresar más adultos mayores, sin embargo, este año reportaron la totalidad de adultos que caben en la nómina, lo que significa que no podían ingresar más beneficiados.

“Basado en eso y viendo que hay mucha necesidad en los adultos mayores que requieren el beneficio, el Ministerio de Trabajo ha solicitado al Congreso que podamos incrementar el presupuesto del adulto mayor en Q339 millones, Q300 millones para lograr más aportes para el adulto mayor y Q9 millones para funcionamiento”, indicó.

 

De acuerdo con Salazar al aprobar la ampliación podrán ingresar 65 mil adultos mayores nuevos, siendo un total de 210 mil para la nómina final para este año.

GIAMMATTEI HIZO SOLICITUD

El pasado 6 de marzo, Giammattei sostuvo una reunión con autoridades del departamento de Alta Verapaz, en donde anunció que solicitaría al Congreso, una ampliación presupuestaria para el Programa del Adulto Mayor.

Según el mandatario, el referido programa lo encontraron con al menos 100 mil beneficiarios, pero durante su administración se alcanzó las 177 mil personas, que reciben este programa, pero que la cifra de inscritos es de 154 mil.

“Estamos pidiendo al Congreso de la República esta semana una ampliación al presupuesto por el saldo de caja que quedó el año pasado, para poder tratar de cubrir a más de 200 mil adultos mayores este año”, explicó Giammattei.

Cabe mencionar que, durante 2022, el presidente encabezó varios eventos para la entrega o supervisión de este programa en el interior del país y regularmente mencionaba al diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y actual presidenciable de VAMOS, como el principal encargado de impulsar desde el Congreso este beneficio.