TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Claudia Sheinbaum demandará a SpaceX por proyecto de cohetes que provocaría contaminación
Claudia Sheinbaum dijo que su Gobierno demandará a SpaceX debido a la contaminación que sus lanzamientos de cohetes podría provocar en territorio mexicano.
Enlace generado
Resumen Automático
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que su gobierno demandará a SpaceX, el proyecto espacial del multimillonario Elon Musk, debido a la contaminación que sus lanzamientos de cohetes provocan en territorio mexicano.
Starbase, el principal centro de operaciones de SpaceX, se encuentra en el sur de Texas, en Estados Unidos, muy cerca del fronterizo estado mexicano de Tamaulipas (noreste), donde ambientalistas locales denuncian contaminación de fuentes de agua, así como restos de cohetes que ensucian la zona.
Grupos conservacionistas, tanto mexicanos como estadounidenses, aseguran además que la actividad del proyecto espacial pone en peligro a las tortugas marinas y a las aves playeras que habitan en esa área.
“Estamos revisando (…) todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de los cohetes que está muy cerca de nuestra frontera, los impactos que tiene la zona y dentro del marco de las leyes internacionales hacer las demandas necesarias que tengan que hacerse”, dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa matinal.
El anuncio tiene lugar una semana después de que un cohete Starship de SpaceX explotó durante una prueba terrestre de rutina, en lo que representa un nuevo revés para el sueño de Musk de enviar humanos a Marte.
La explosión provocó una imponente bola de fuego e incendios en el sitio de pruebas, según reportes de la propia empresa.
▶️ "Iniciaremos un proceso porque sí hay contaminación"
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) June 25, 2025
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se reunirá con su gabinete para abordar el tema del impacto de seguridad y ambiental que representa el lanzamiento de los cohetes de Space X para nuestro país#LaMañaneradelPueblopic.twitter.com/JTmAifs6zm
Sheinbaum aseguró que la decisión de demandar no tiene que ver particularmente con esa explosión, sino con “los impactos en seguridad y ambientales” que representa el lanzamiento de los cohetes para Tamaulipas.
“Iniciaremos un proceso porque en efecto sí hay contaminación“, subrayó la jefa de estado.
Medios mexicanos han publicado imágenes de playas de Tamaulipas con lo que serían desechos del cohete que explotó la semana pasada.