El respeto a los espacios peatonales es una responsabilidad compartida

El respeto a los espacios peatonales es una responsabilidad compartida

Ciudad de Guatemala, 18 abr. (AGN).- El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil hace un llamado a los usuarios de motocicletas sobre el respeto de los espacios destinados a los peatones. Es importante recordar que las aceras y zonas peatonales fueron diseñadas para el tránsito seguro de los peatones y cualquier vehículo que […]
18/04/2024 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 18 abr. (AGN).- El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil hace un llamado a los usuarios de motocicletas sobre el respeto de los espacios destinados a los peatones. Es importante recordar que las aceras y zonas peatonales fueron diseñadas para el tránsito seguro de los peatones y cualquier vehículo que invada estos espacios será sancionado.

El artículo 62 del Reglamento de Tránsito establece claramente que las aceras, refugios, paseos, vías peatonales y pasarelas son de uso exclusivo para peatones. Por lo tanto, está prohibido el paso de cualquier vehículo, incluyendo bicicletas, en estas áreas.

En caso de infringir estas disposiciones, el artículo 184.11 contempla una multa de 500 quetzales para los conductores de motocicletas y motobicicletas que transiten en aceras, pasos peatonales, ciclovías o vías exclusivas para transporte colectivo. Es fundamental entender que estas sanciones se aplican para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas.

Sobrecarga en motocicletas

Otro aspecto importante es la sobrecarga en motocicletas, ya que este tipo de vehículo es especialmente vulnerable en las vías públicas. Diariamente se registran numerosos accidentes de tránsito involucrando motocicletas, resultando en un promedio de 20 lesionados y 3 fallecidos. La mayoría de estos incidentes están relacionados con la sobrecarga y el exceso de velocidad.

El artículo 184.7 del Reglamento de Tránsito establece claramente que está prohibido transportar a más personas de las plazas correspondientes a cada vehículo. Esta medida busca prevenir accidentes y proteger la integridad de los usuarios de motocicletas. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa de 500 quetzales, con el fin de garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.

Es responsabilidad de todos los usuarios de motocicletas respetar las normativas de Tránsito, especialmente en lo que respecta al uso de espacios peatonales y la prevención de la sobrecarga. Estas medidas no solo buscan evitar sanciones, sino también garantizar la seguridad vial de todos los ciudadanos.

Lea también:

Mindef fortalece la seguridad en Centroamérica

lr/dm