Dan dictamen favorable al Proyecto de Presupuesto por monto original de Q148 mil 526 millones
Se aprobó incluir un nuevo artículo para asignar Q3,500 millones al Ministerio de Comunicaciones para la rehabilitación de puentes y carreteras.
La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, otorgó dictamen favorable al Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025, por el monto original de Q148 mil 526 millones.
La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso emitió dictamen favorable a la iniciativa que propone el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, estimado en Q148,525 millones.
Además, con 17 votos a favor, los diputados aprobaron incluir un nuevo artículo en el dictamen, asignando Q3,500 millones al Ministerio de Comunicaciones para la rehabilitación de puentes y carreteras. La propuesta fue presentada por el diputado Román Castellanos.
Nuevo artículo en el dictamen busca asigna Q3.5 mil millones a Ministerio de Comunicaciones
El Presidente de la Comisión, Julio Héctor Estrada, aclaró que con la enmienda que propuso Castellanos se le da la posibilidad al Ministerio de Finanzas de ampliar el techo presupuestario por Q3 mil 500 millones al CIV para el próximo año.
También destacó que se proponen fondos extraordinarios para los consejos departamentales de desarrollo, los cuales podrían llegar incluso a los Q12 mil millones.
Presidente de Comisión de Finanzas habla sobre la solicitud de fondos al Ministerio de Comunicaciones.
El diputado Álvaro Arzú Escobar, cuestionó precisamente este artículo del dictamen, el cual le da la potestad al Ejecutivo de ampliar su presupuesto por medio de los Consejos de desarrollo, sin necesidad que esto sea aprobado por el Congreso.
Diputado Álvaro Arzú cuestionó el artículo que permite al Ejecutivo ampliar presupuesto.
Ahora habrá que esperar que el pleno decida conocer el Presupuesto 2025 en el Pleno, teniendo en cuenta que solo queda la próxima semana, aunque todo parece indicar que durante la sesión de este viernes, es con el propósito de aprobar de urgencia nacional dicha normativa.
Al menos, esas son las expectativas de algunos diputados que integran distintas bancadas del Congreso.
Por Bryan Choy