TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Verificamos por usted: Qué dicen autoridades del video de un supuesto allanamiento hecho por falsos PNC
La PNC investiga de oficio el incidente capturado en video, donde individuos no identificados simulan ser agentes de la institución y apuntan con armas a quienes los grababan.
Sucesos

Fotogramas del video que muestra a falsos agentes de la PNC realizando un supuesto allanamiento en una vivienda en Ayutla, San Marcos. (Foto Prensa Libre: captura de video de Facebook)
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que un grupo de personas no identificadas, haciéndose pasar por agentes de la institución, efectuaron un supuesto allanamiento en una vivienda en Tecún Umán, San Marcos.
Este incidente rápidamente se hizo tendencia en las redes sociales debido a un video que capturó el hecho.
Al respecto, la PNC aseguró este viernes 19 de julio que ya se iniciaron las investigaciones de oficio para determinar los motivos por los que este grupo de hombres simuló ser de la PNC.
“Son personas no identificadas con uniformes similares a los que utiliza PNC en vehículos particulares”, informó brevemente la institución.
Descripción del Video Viral
El video, de 29 segundos de duración, muestra en primera instancia a tres hombres cerca de un portón, en el ingreso a una casa, en lo que parece ser un parqueo.
En las imágenes se observa a cuatro hombres vestidos como agentes de la PNC; uno de ellos apunta directamente a las personas que se encontraban en el interior de la vivienda.
Lea también: Verificamos por usted: ¿Es real el video de Farruko Pop donde habría sido golpeado?
Otro de los supuestos agentes, portando lo que parece ser un rifle de asalto, también camina y abandona el lugar.
Se escuchan gritos en el video: “Hay que grabarlo, hay que grabarlo. No lo dejes salir”, exclama la persona que toma el video, alertando a los hombres que están dentro de la casa.
También se escucha decir: “Bota la moto. Eso es lo que hacen, perjudicar”.
Los hombres en el interior de la vivienda, con teléfonos celulares en mano, están grabando lo que ocurre mientras los supuestos policías abandonan la vivienda sin precipitarse, dirigiéndose hacia un vehículo que se encuentra fuera del recinto.
En la última parte del video, se observa que un supuesto policía ya está a bordo del vehículo, sigue apuntando a quien graba, y entonces la camioneta comienza a avanzar. Quien graba les exclama que “tienen derecho”, refiriéndose a su derecho de grabar el incidente.
La PNC continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar la identidad de los responsables de este acto delictivo.