Jaime Viñals está cerca de conquistar su última cima e imponer un Récord Guinness para Guatemala

Jaime Viñals está cerca de conquistar su última cima e imponer un Récord Guinness para Guatemala

El montañista guatemalteco Jaime Viñals se encuentra a solo una cumbre de hacer historia para el país e imponer el primer Récord Guinness de su tipo en Guatemala al ascender 14 volcanes de más de 3 mil metros.

Enlace generado

06/04/2025 11:19
Fuente: Prensa Libre 

La historia está a punto de escribirse desde las alturas. El montañista guatemalteco Jaime Viñals se encuentra a solo una cumbre de hacer historia para el país al imponer el primer Récord Guinness de su tipo en Guatemala: ascender 14 volcanes de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar en el menor tiempo posible.

Este sábado 5 de abril, Viñals logró escalar los imponentes volcanes de Acatenango y Fuego en menos de cuatro horas combinadas, completando así el ascenso número 12 y 13 de los 14 volcanes incluidos en el reto. Solo resta el Volcán de Agua, cuya cima espera ser conquistada este lunes 7 de abril, en lo que marcaría el cumplimiento oficial del desafío y la entrada de Guatemala a los libros de récords mundiales.

Jaime subió el Acatenango en una hora y media, y luego el de Fuego en unas dos horas. Con eso alcanzaron las cimas de 13 volcanes. Solo faltaría uno para lograr este Guinness World Record para Guatemala.

Entre los volcanes que ya ha conquistado están el Tacaná y Tajumulco (San Marcos); Siete Orejas, Santa María, Cerro Quemado, Santo Tomás y Zunil (Quetzaltenango); Cuxliquel (Totonicapán); San Pedro, Atitlán y Tolimán (Sololá); además de los recientemente alcanzados Fuego y Acatenango (Chimaltenango).

El ascenso final al Volcán de Agua estará acompañado de una emotiva caravana de bienvenida que arrancará en Santa María de Jesús, donde será recibido por el alcalde local, para luego recorrer las calles hasta llegar a la ciudad colonial de Antigua Guatemala. Ahí lo esperará un acto especial en el parque central, con autoridades, medios y el adjudicador oficial del Guinness World Records, quien viajó desde México para certificar cada paso de este increíble logro.

“Este sábado 5 de abril ascendimos los volcanes Acatenango, en una hora y media, y el de Fuego en dos horas aproximadamente. Con ello alcanzamos la cima de 13 de las 14 cumbres planificadas. Nos queda por subir un solo volcán, el de Agua, y lograr este Guinness World Record para Guatemala”, dijo el montañista Jaime Viñals

A diferencia de récords rotos previamente en el país, este será un hito sin precedentes: un récord impuesto, creado desde Guatemala para el mundo. Una hazaña que posiciona al país como capaz de alcanzar metas de clase mundial.

Con una comitiva de 20 unidades móviles apoyando a Viñals, el proyecto no solo ha sido una proeza física, sino también un esfuerzo logístico y de fe en el talento guatemalteco.

Jaime Viñals durante el ascenso a uno de los 14 volcanes que espera conquistar para imponer un Récord Guinness. (Foto Prensa Libre: Cortesía Jaime Viñals).

Ahora todo está listo. Los documentos han sido verificados, las cimas alcanzadas están comprobadas, y solo falta que la bandera de Guatemala ondee una vez más en la cima del Volcán de Agua para que, finalmente, el nombre de Jaime Viñals y de Guatemala quede grabado en la historia del mundo.