Tormenta Sara avanza lento y podría descargar copiosas lluvias en el país
Fenómeno causa estragos en Honduras y Costa Rica y podría ingresar al norte de Guatemala este domingo, informó el Insivumeh.
Comunitario
Tormenta Sara avanza lento y podría descargar copiosas lluvias en el país
Fenómeno causa estragos en Honduras y Costa Rica y podría ingresar al norte de Guatemala este domingo, informó el Insivumeh.
La tormenta Sara ya causó estragos en Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este sábado 16 de noviembre que continúa monitoreando la tormenta tropical Sara, que actualmente atraviesa el Istmo y deja fuertes lluvias en su paso por Honduras y Costa Rica.
En uno de sus boletines climatológico, el Insivumeh informó que el fenómeno, que actualmente se dirige hacia Belice, “se mantiene momentáneamente semiestacionario”.
Agregó que su centro se encuentra a unos 226 kilómetros de las costas de Izabal tras impactar fuerte en países colindante con Guatemala.
Las autoridades hondureñas dijeron que el fenómeno, que causa estragos en ese país, podría salir de ese territorio en horas de la tarde de este sábado.
En el país la tormenta sigue causando nublados y lluvias intermitentes en los departamentos de Izabal, Petén y Alta Verapaz. El Insivumeh confirmó la previsión de que Sara ingrese a Belice en las primeras horas de mañana, domingo.
“Posteriormente llegará a Guatemala como depresión tropical, donde empezará a dispersarse. Las lluvias continuarán en gran parte del país”, avisó el Insivumeh, que agregó que las zonas más afectadas estarán en Petén, Izabal y la Franja Transversal del Norte.
#Petén Considerando que los mayores acumulados de lluvia por la tormenta tropical Sara se esperan al Norte del país, se realiza monitoreo a las condiciones actuales del lago Petén Itzá en Flores, Petén, esto como medida preventiva por emergencias que puedan presentarse. pic.twitter.com/un05wVjLzW
— CONRED (@ConredGuatemala) November 16, 2024
Precauciones
En su último boletín de este sábado, el Insivumeh recomendó a la población mantener las precauciones necesarias debido a la tormenta, que podría causar crecidas repentinas de ríos, lahares en cadenas volcánicas, movimientos de tierra, así como daños en la red vial del país.
Resaltó que las lluvias y lloviznas copiosas se mantendrán intermitentes debido a la cercanía del fenómeno con Guatemala.
Sara causó fuertes lluvias e inundaciones ayer en comunidades y áreas de cultivo de Honduras y Costa Rica, según instituciones de protección civil.