Deportaciones masivas, “el peor escenario” tras triunfo de Trump, según canciller guatemalteco

Deportaciones masivas, “el peor escenario” tras triunfo de Trump, según canciller guatemalteco

El canciller Carlos Martínez consideró que al asumir en EE. UU. el presidente Trump, en general, la agenda bilateral va a seguir siendo fundamentalmente la misma, pero la migración es el tema central y el funcionario estadounidense dejó claro en campaña que tomaría acciones al respecto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez, se refirió este martes 12 de noviembre al proceso de interpelación que se iniciará esta semana en el Congreso de la República y a los posibles efectos que la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos podría tener en temas de la política exterior y la migración.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario indicó que fue notificado con respecto al juicio político en su contra y ya suma 16 semanas presentándose al Legislativo en seguimiento a este tema. Esta situación no le permite poder salir del país, situación que ha llevado a que no pueda asistir a reuniones y actividades correspondientes a la política exterior.

“Ha sido una situación muy particular. La naturaleza misma del Ministerio de Relaciones Exteriores y el ministro es el plano internacional, las relaciones con otros Estados, con organismos, y eso ha sido de lo que Guatemala, al menos a nivel de su canciller, ha estado ausente en los últimos meses”, expresó.

En el contexto de la relación con otras naciones, se consultó a Martínez sobre la perspectiva que se tiene ante el regreso de Trump a la Casa Blanca. Al respecto, indicó que en la Cancillería se ha estado trabajando desde hace meses en el escenario político que se estaba dando en EE. UU., tomando en cuenta que es el principal socio comercial y político.

Señaló que hay aproximadamente 3.5 millones de guatemaltecos que residen en la nación norteamericana, por lo que el seguimiento de lo que ocurre en aquel territorio es de alta importancia.

“Hemos venido perfilando una estrategia de relacionamiento a partir de enero, cuando asume el nuevo Gobierno. Teníamos planteados, evidentemente, dos escenarios antes de las elecciones, el A o el B, fue A. Y es sobre esto que estamos perfilando acciones concretas y hay lineamientos muy claros de qué es lo que tenemos que hacer en EE. UU. y con quiénes, evidentemente ante el Ejecutivo, las dos cámaras, tanques de pensamiento de todas las ideologías”, expresó.

Añadió que también se debe hacer un trabajo interno de coordinación que involucra puntualmente al Estado de Guatemala y su relación con aquel país. De igual forma, el tema se ha abordado a nivel regional, incluyendo a México, por lo que se ha comunicado con su homólogo de la nación vecina e incluso lo ha invitado a visitar Guatemala, tomando en cuenta que él no puede viajar.

Acercamientos con allegados a Trump

Al respecto de lo que se puede esperar que ocurra en los distintos ámbitos durante la nueva administración de Trump, el canciller indicó que se da el seguimiento respectivo. Explicó que incluso desde el año pasado, cuando el presidente Bernardo Arévalo todavía no había tomado posesión del cargo y viajó a EE. UU., entre noviembre y diciembre, se empezaron a establecer contactos con representantes en el Senado y el Congreso del partido republicano y de los demócratas.

“Hubo también acercamientos a lo largo de estos meses con personas allegadas al presidente Trump y, por supuesto, de una semana para acá hemos mantenido esos contactos abiertos”, añadió.

El diplomático mencionó que en el último viaje que hizo Arévalo a Washington se reunió con el senador Marco Rubio, que está sonando como un eventual secretario de Estado.

Mencionó que, por ejemplo, hay coincidencias de la postura que podría tener el referido funcionario con temas como Cuba, Nicaragua y Venezuela, ya que en el caso de Guatemala su visión puntual al respecto ha sido la del respeto a principios de democracia y derechos humanos.

“(En general), nosotros vemos que la agenda bilateral va a seguir siendo fundamentalmente la misma. Migración es el tema central, narcotráfico, los temas de seguridad, comercio. Estamos con un próximo acceso al mercado estadounidense con un producto como el aguacate, pero al mismo tiempo hemos visto, en la primera administración Trump, restricciones comerciales, intento de subida de aranceles”, explicó.

Asimismo, mencionó que hay un escenario al que se debe ponerle mucha atención, ya que el próximo año toca, pues es cada cinco años, la revisión del Tratado de Libre Comercio del Norte y eso, según sus palabras, de una u otra forma, va a marcar una pauta de cómo está la política comercial externa del presidente Trump.

Acerca de la seguridad, consideró que se trabajará como hasta ahora, ya que existen intereses de ambas partes, en especial sobre la seguridad fronteriza, de puertos y aeropuertos.

Deportaciones masivas, “el peor escenario”

El canciller Martínez señaló que tema migratorio ha estado en el centro de la campaña electoral de Trump y fue el tema más comentado y discutido y, según sus palabras, es un punto que definitivamente va a afectar a Guatemala.

Consideró que el peor escenario en este ámbito, y sin querer ser alarmista, sería el de las deportaciones masivas, un anuncio que aseguró que ya se hizo y prácticamente se da por hecho. “Va a ser de las primeras medidas que va a tomar, el mismo 20 o 21 de enero. Ahora, hasta dónde se puede llevar eso, es una logística, son recursos que deben destinar, no está claro. Pero sí está claro lo que ofreció en campaña, así que sí creo que habrá deportaciones”, expresó.

Agregó que, bajo qué figuras se daría la búsqueda de personas inmigrantes sin documentación, si quizá haya redadas en fábricas, en centros de producción agrícola, pues evidentemente no se sabe, así que se debe esperar para conocer qué pasará.

“¿Qué medidas van a tomar ellos? Estamos con unos escenarios ya que hemos considerado. En una negociación es dando y dando. Vamos a ver qué nos piden y qué podemos obtener a cambio. Trataremos de llevar la iniciativa, creemos que tenemos todo el derecho de presentar opciones y propuestas para tratar de avanzar en ellas”, expresó.

Finalmente, indicó que están abiertos a “jugar” con todas las opciones. En ese contexto, recordó que las oficinas de movilidad segura, por ejemplo, han funcionado bien y más para guatemaltecos que para las otras nacionalidades, así que consideró que es muestra de lo que se puede hacer.