Putin vuelve a sugerir que Ucrania tiene responsabilidad en ataque a sala de conciertos

Putin vuelve a sugerir que Ucrania tiene responsabilidad en ataque a sala de conciertos

El presidente ruso dijo este lunes que el brutal ataque en Moscú el viernes, fue llevado a cabo por “islamistas radicales”.
25/03/2024 15:20
Fuente: Canal Antigua 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a sugerir este lunes que Ucrania tiene responsabilidad en el brutal ataque perpetrado el viernes en una sala de conciertos de Moscú, en el que murieron al menos 139 personas.

“También es necesario responder a la pregunta de por qué los terroristas intentaron ir a Ucrania después de cometer un crimen, ¿quién les esperaba allí? Está claro que los que apoyan al régimen de Kyiv no quieren ser cómplices del terror ni patrocinadores del terrorismo, pero realmente hay muchas preguntas”, dijo en una reunión por videoconferencia con funcionarios del Gobierno, servicios especiales y fuerzas del orden sobre las medidas adoptadas tras el atentado terrorista, según el Kremlin.

“Sabemos por manos de quién se cometió esta atrocidad contra Rusia y su pueblo, y nos interesa saber quién es el instigador”, continuó.

El grupo Estado Islámico, conocido como ISIS, reivindicó la masacre y difundió imágenes gráficas del incidente, pero el Kremlin alegó, sin pruebas, que los autores planeaban huir a Ucrania. Kyiv negó vehementemente su implicación y calificó de “absurdas” las afirmaciones del Kremlin.

El sábado, Putin también afirmó que se había preparado una “ventana” para que los atacantes huyeran a Ucrania. Sin embargo, no aportó pruebas.

“Sabemos que el crimen fue cometido por islamistas radicales, cuya ideología ha estado combatiendo el propio mundo islámico durante siglos”, dijo Putin.

“También vemos que Estados Unidos, a través de varios canales, está tratando de convencer a todo el mundo de que, según sus datos de inteligencia, supuestamente no hay rastro de Kyiv en el ataque terrorista de Moscú, y que el sangriento ataque terrorista fue llevado a cabo por seguidores del Islam, miembros de la organización ISIS prohibida en Rusia”.

Mueren más personas

Se confirmó que dos personas más murieron tras el brutal atentado perpetrado el viernes en una sala de conciertos de Moscú, lo que eleva el número de víctimas mortales a al menos 139, informó este lunes un alto funcionario ruso.

“Los primeros resultados de la investigación indican que el atentado fue cuidadosamente planeado y preparado”, dijo Alexander Bastrykin, jefe de la Comisión de Investigación de Rusia, en una emisión de televisión en directo.

Estas son las cifras que ofreció:

Muertes: 139 personas muertas. 137 murieron en el acto, dos en hospitales.
Identificados: 75 de las 139 personas han sido identificadas, entre ellas tres niños.
Causa de la muerte: 40 personas murieron por heridas de bala, dos personas murieron por una combinación de heridas de bala y puñaladas. Como consecuencia del incendio, 45 personas murieron por exposición a altas temperaturas y a productos de la combustión.