OMS pide inversión para frenar la tuberculosis, que cada año mata 1,3 millones de personas

OMS pide inversión para frenar la tuberculosis, que cada año mata 1,3 millones de personas

Ginebra, 18 mar (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este lunes una mayor inversión en la lucha contra la tuberculosis. Inversión, especialmente en programas de testeo y prevención, ya que podría beneficiar no sólo la salud sino también la economía. Estos datos, en vísperas del día internacional contra esa enfermedad. La agencia […]
18/03/2024 09:32
Fuente: AGN 

Ginebra, 18 mar (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este lunes una mayor inversión en la lucha contra la tuberculosis.

Inversión, especialmente en programas de testeo y prevención, ya que podría beneficiar no sólo la salud sino también la economía. Estos datos, en vísperas del día internacional contra esa enfermedad.

La agencia sanitaria de la ONU hizo público un informe, llevado a cabo con la colaboración de los gobiernos de Brasil, Georgia, Kenia y Sudáfrica.

En este se defiende que por cada dólar invertido en estos programas de prevención se pueden ahorrar 39.

Esfuerzos globales

Esta semana se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis (24 de marzo). La OMS recuerda que los esfuerzos para prevenir su incidencia han salvado 75 millones de vidas en lo que va de siglo.

Sin embargo, ésta se mantiene como una de las enfermedades infecciosas más mortales a nivel global.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló:

Tenemos los conocimientos, las herramientas y el compromiso político para acabar con una enfermedad que tiene milenios de antigüedad.

A la OMS le preocupa especialmente la incidencia de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB), con 410 mil nuevos casos registrados en 2022, de los que sólo un 40 % recibieron tratamiento.

Sobre la enfermedad

La tuberculosis o TB, como se le conoce en inglés, es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden dañar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Puede interesarle:

OMS refuerza lucha contra tuberculosis para su erradicación en 2030