Registro de Ciudadanos decide no inscribir al expresidente Portillo como candidato a diputado

Registro de Ciudadanos decide no inscribir al expresidente Portillo como candidato a diputado

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no inscribir al expresidente Alfonso Portillo como candidato a diputado, tal como lo había proclamado el partido Visión con Valores. A criterio del RC, Portillo no cumple con alguno de los requisitos expresados en el artículo 113 de la Constitución, el cual hace referencia […]
21/03/2023 15:49
Fuente: La Hora 

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no inscribir al expresidente Alfonso Portillo como candidato a diputado, tal como lo había proclamado el partido Visión con Valores.

A criterio del RC, Portillo no cumple con alguno de los requisitos expresados en el artículo 113 de la Constitución, el cual hace referencia a la capacidad, idoneidad y honradez.

Con esto la agrupación podrá presentar un recurso de nulidad en los próximos tres días que será elevado al pleno de magistrados para darle resolución.

NEGATIVAS ANTERIORES

En 2019, Portillo tampoco fue inscrito como candidato a diputado por el partido Bien luego de haber cumplido una condena en Estados Unidos. La justificación fue que no contaba con los antecedentes policiacos y porque a consideración del RC no era idóneo.

Asimismo, en 2015 también quedó fuera, ya que el RC consideraba que no cumplía con alguno de los requisitos del artículo 113 de la Constitución. En ese entonces, también buscaba ser diputado con el partido Todos.

El expresidente cumplió condena por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos por año y medio.

BALDIZÓN TAMBIÉN QUEDA FUERA

El 14 de marzo los magistrados resolvieron revocar de oficio la inscripción de Manuel Baldizón. Esto luego de haber dado luz verde al recurso de nulidad interpuesto por la agrupación Cambio, a la cual pertenece.

El RC le dio la negativa en un primer momento argumentando la condena que Baldizón cumplió en Estados Unidos. Y el pleno de magistrados volvió a conocer el caso luego de recibir los informes del Ministerio Público en cuanto a los procesos penales del candidato proclamado, según detalló en su momento el TSE.