TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Vicepresidenta Karin Herrera no se redujo el sueldo, gana más que el presidente Arévalo y sería la funcionaria mejor pagada de Guatemala
La vicepresidenta Karin Herrera no se redujo el salario como lo prometió el presidente Bernardo Arévalo, respecto al salario de ambos, lo que la convierte en la funcionaria con el sueldo más alto de Guatemala.
La Vicepresidenta Karin Herrera sería la funcionaria con el salario más alto de Guatemala. La promesa de reducirse el sueldo fue cumplida por el presidente Bernardo Arévalo, pero no por la segunda al mando del Ejecutivo.
El 30 de junio de 2023, poco después de haber ganado la primera vuelta electoral, Arévalo, en compañía de Herrera, refirió que habría una reducción de sus salarios y una revisión de los honorarios en puestos públicos.
“Empecemos por lo primero: Me lo preguntaron, lo dije y lo vamos a hacer. El día que yo tome posesión el salario presidencial va a bajar y vamos a hacer una revisión de los salarios públicos, sin esperar a que el Congreso diga si lo va a hacer o no”, fueron las palabras de Bernardo Arévalo, quien a su lado tenía a Karin Herrera, asintiendo con su cabeza en afirmación a lo expresado por su compañero de fórmula.
Al cumplir 100 días en el poder, se anunció públicamente la reducción de un 25% del salario presidencial y vicepresidencial, disposición que entró en vigencia el 1 de junio de 2024.
“Hoy cumplo esta promesa, he firmado el oficio por medio del cual solicito al Secretario de la SAAS, señor Iván Carpio que reduzca el 25% del salario presidencial. Este presidente cumple, la Vicepresidenta ha hecho lo propio y ha firmado una carta igual haciendo esta solicitud”, expresó Bernardo Arévalo en un evento que se realizó frente al Palacio de Gobernación.
Inmediatamente firmó frente a los espectadores la carta con la que solicitó la reducción de su salario.
Karin Herrera no lo hizo, según evidencian registros públicos.

Diferencias entre el salario del presidente y vicepresidenta
Las cuentas de redes sociales oficiales del gobierno hicieron publicaciones sobre lo anunciado por el mandatario. También los medios de comunicación oficiales como la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)informaron de los nuevos salarios de los funcionarios (como lo muestra la imagen de abajo), pero los registros muestran lo contrario.

Según los documentos, queson públicos de oficio, muestran que, desde que tomó posesión a la fecha, la vicepresidenta ha recibido la misma cantidad de honorarios en sus cuentas de banco.
El presidente pasó de ganar Q 148 mil 838 mensuales a Q115 mil 219.36, información que fue constatada con los reportes que se publican cada mes en la página de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), pero en el caso de Karin Herrera su salario nunca dejó de ser de Q136 mil 412.
A lo interno del Ejecutivo se menciona que Herrera nunca estuvo de acuerdo con reducir su salario. Su sueldo se desglosa de la siguiente forma:
- Q23 mil 787 de salario base
- Q375 de bono profesional
- Una bonificación de Q250
- Q112 mil por otros gastos de representación
Esto quiere decir que mensualmente, la vicepresidenta gana Q21 mil 192 más que el propio Bernardo Arévalo.


El año pasado la vicepresidencia informó que el dinero de la reducción del salario, sería distribuido entre las secretarías que tiene a su cargo Herrera, que son SVET, SENABED, SECCATID y SENACYT.
Por otro lado la SAAS confirmó que el porcentaje que se le redujo al salario presidencial, ha sido devuelto al Ministerio de Finanzas.
Gobierno sin postura ante las interrogantes
Desde la mañana del miércoles 2 de abril, se solicitó de forma presencial una postura con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y con el departamento de prensa de la Vicepresidencia, pero en ambos casos no hubo respuesta.
También se enviaron las siguientes preguntas al personal de comunicación de la presidencia y de la vicepresidencia:
- ¿Por qué la vicepresidenta no redujo su salario como se había anunciado?
- ¿Por qué no hay coherencia entre lo que informó el presidente a los 100 días de gobierno y lo que efectuó la Vicepresidenta Herrera?
Ninguna de las interrogantes fue resuelta, por lo que se contactó por llamada telefónica al Secretario General de la Vicepresidencia, Nery Franco Baquiax.
El funcionario dijo no tener conocimiento de las preguntas realizadas por la mañana al departamento de prensa y se excusó en que no podía dar información sin antes hablar del tema con la vicepresidenta Herrera.
Hasta la publicación de esta nota no se ha recibido postura de ninguna de las instancias.