TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Beryl, la tormenta tropical que podría transformarse en huracán
Se espera que entre domingo 30 de junio y lunes 1 de julio, cuando la trayectoria de Beryl toque las Islas de Barlovento (las más conocidas: Trinidad, Dominica y Barbados) se convierta formalmente en huracán.
Internacional

Tormenta tropical Beryl podría convertirse en Huracán. (Foto Prensa Libre: EFE)
Al finalizar el fin de semana la tormenta Beryl podría convertirse en el primer huracán de esta temporada del 2024, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (HNC, por sus siglas en inglés).
Francia, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados ya están en alerta dada la rapidez con la que la tormenta se convirtió en depresión y, ahora, entraría en la fase de huracán. A penas el viernes 28 de junio se catalogó formalmente como tormenta tropical y en tan solo dos días ya se estaría convirtiendo en huracán y posiblemente de categoría 1 o 2 (vientos entre 199 y 177 kilómetros por hora).
Cuantos huracanes podrían azotar el Atlántico durante el 2024
Hay gran posibilidad de que se formen entre 17 y 25 tormentas; de estas 13 podrían convertirse en huracanes y posiblemente 7 huracanes podrían ser de categoría 3 (denominados “mayores y que tiene potencial de causar daños devastadores).
Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos este año será una temporada lluviosa que superará lo experimentado en años anteriores.
Condiciones para Guatemala
De momento la tormenta tropical, Beryl tiene una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora y vientos que alcanzan los 65 kilómetros por hora. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh- en boletín emitido el 29 de junio 2024 indicó que para este fin de semana las tormentas locales serán severas y acompañadas de viento fuerte y caída de granizo.
También recomienda estar atentos y tomar las medidas necesarias debido a las lluvias “ya que podrían provocar crecidas de ríos, inundaciones, movimientos de masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial e infraestructura” de Guatemala.