Concacaf sanciona a la selección de Honduras e investiga a Javier Aguirre
Ambas selecciones se enfrentan este martes en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Naciones en el Estadio Nemesio Diez de Toluca, México.
Este lunes, la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), informó a través de un comunicado que el Comité Disciplinario sancionó a la Federación de Fútbol de Honduras a jugar el próximo partido de su selección masculina (de una competencia Concacaf) a puertas cerradas, sin público en su estadio.
Durante este partido, Javier “El Vasco” Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, fue agredido por un sector de la afición en el Estadio General Francisco Morazán en San Pedro Sula. Tras el silbatazo final del Honduras vs. México, partido que ganó Honduras por 2-0. Aficionados locales lanzaron objetos al entrenador de la selección azteca que le provocaron una fuerte herida en la cabeza.
Tras el partido, en rueda de prensa, Aguirre no quiso profundizar en el incidente: “nada, nada, es fútbol, el partido fue limpio, fue aguerrido, merecieron ganar y no me queda más que felicitarlos. Lo otro me parece que no tiene importancia”, indicó.
Por parte de la selección hondureña, el entrenador Reinaldo Rueda dijo que este tipo de actitudes “daña la fiesta y el esfuerzo en la cancha”, en referencia a la actitud de la afición que agredió físicamente a Aguirre.
El Comité Disciplinario también informó que decidido multar a la Federación, sin especificar la suma, y le advirtió a Honduras que podrían aplicarse sanciones más severas si ocurrieran incidentes similares en un futuro.
Concacaf también confirmó que decidió abrir un caso separado para investigar la conducta de Javier Aguirre quien, durante el partido mencionado, presuntamente lanzó insultos a los aficionados hondureños.
Tras conocerse la sanción, la Federación de Fútbol de Honduras, a través de un comunicado, enfatizó su compromiso de tomar medidas contra cualquier tipo de comportamiento violento de los aficionados y se comprometió a hacer una campaña en contra de la violencia en los estadios a nivel selección nacional y clubes en liga.