PNC captura a nueve presuntos miembros de una estructura de taxis piratas señalada de diez delitos

PNC captura a nueve presuntos miembros de una estructura de taxis piratas señalada de diez delitos

En un operativo entre la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) han llevado a cabo 28 allanamientos para desarticular una estructura criminal vinculada a los taxis piratas. Hasta el momento, y de manera preliminar, las autoridades reportan la captura de nueve personas, de quienes […]
02/04/2025 08:54
Fuente: La Hora 

En un operativo entre la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) han llevado a cabo 28 allanamientos para desarticular una estructura criminal vinculada a los taxis piratas.

Hasta el momento, y de manera preliminar, las autoridades reportan la captura de nueve personas, de quienes aún no se han compartido sus nombres, puesto que el operativo continúa en desarrollo.

Asimismo, se han incautado cinco vehículos que eran utilizados como taxis por estas personas.

«Esta banda cometió 23 homicidios. El modo de operar de esta banda era que llevaban a las personas al lugar donde les solicitaban, les daban una bebida con un fármaco y lamentablemente lo que provocaba este cuando era muy fuerte, era la muerte», dijo el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

Jiménez, además, resalto durante una conferencia de prensa del Gobierno a la población que no aborde automóviles que pretenden ser taxis si no se está seguro de que está autorizado.

Según la PNC, los detenidos enfrentan varios cargos, entre ellos:

  • Asesinato.
  • Asesinato en grado de tentativa.
  • Conspiración para el delito de asesinato.
  • Robo agravado.
  • Hurto.
  • Robo de equipo terminal móvil.
  • Conspiración mediante equipo terminal móvil.
  • Plagio y secuestro.
  • Uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.
  • Asociación ilícita.

ASÍ ES COMO OPERABAN

Las investigaciones del MP indicaron que esta estructura criminal operaba en cantinas y expendios de bebidas alcohólicas, donde seleccionaban a sus víctimas.

Posteriormente, se acercaban a ellas, ofreciéndoles bebidas alcohólicas y al ganar su confianza, les proponían llevarlas a sus residencias en sus vehículos.

Una vez dentro de los carros presuntos taxis, las víctimas eran inducidas a consumir más bebidas adulteradas con medicamentos, lo que provocaba que quedaran inconscientes. Este momento era aprovechado por los delincuentes que les robaban sus pertenencias y posteriormente las abandonaban.

Según las autoridades, algunas de las víctimas perdieron la vida a causa del envenenamiento.

El MP indicó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas investiga la muerte de 23 personas, y afirmó que durante el trabajo de investigación 13 vidas fueron salvadas.

Taxis piratas: así opera este riesgoso medio de transporte controlado principalmente por pandillas