TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Cómo eliminar el mal olor de los pies fácilmente con remedios caseros
Existen remedios caseros útiles que pueden ayudarle a eliminar el mal olor de los pies rápidamente.
El uso de ciertos zapatos y una higiene incorrecta pueden causar mal olor en los pies, así como otras causas subyacentes. Sin embargo, existen algunos remedios caseros útiles para combatir este problema.
En un sentido médico, se trata de una bromhidrosis en los pies. Esto ocurre en algunas partes del cuerpo cuando las secreciones apocrinas con un fuerte contenido de lípidos se tornan olorosas al descomponerse debido a la presencia de bacterias y se pueden convertir en ácidos volátiles en la superficie de la piel, indica el Manual MSD.
Esto puede ocurrir por diversas razones, incluso por la ingesta de algunos alimentos como el curry, ajo, cebolla, entre otros, así como por el consumo de ciertos fármacos, aunque también puede ser provocado por una mala higiene.
Si desea combatir el mal olor en los pies, existen algunas alternativas caseras que pueden ser útiles para lograrlo.
5 ideas para eliminar el mal olor en los pies con remedios caseros
1. Vinagre
Diversas fuentes mencionan que el vinagre es uno de los métodos más efectivos para combatir el mal olor en los pies. Una de las recetas es combinar un vaso de vinagre de manzana con un litro de agua tibia o fría, remojar los pies en esa solución durante 20 minutos, enjuagar y secar correctamente.
Otra solución es combinar cualquier tipo de vinagre con agua y sal. Esta mezcla también puede funcionar para exfoliar la piel.

2. Remojar los pies en manzanilla
La manzanilla es uno de los ingredientes más fáciles de conseguir en Guatemala y sirve para varios propósitos, uno de ellos es para combatir el mal olor en los pies. De acuerdo con el sitio Tua Saúde, la manzanilla brinda un efecto calmante y suavizante que cambia temporalmente el PH de la piel.
Si desea preparar un tratamiento a base de esta planta, tome 10 cucharadas de flores de manzanilla y dos litros de agua hirviendo, coloque los ingredientes en una palangana y permita que repose. Después, coloque los pies en la mezcla durante 20 minutos. Repita el procedimiento todos los días después del baño diario y antes de dormir.

3. Combinar tomillo con vinagre de manzana
El vinagre también puede mezclarse con tomillo para tratar el mal olor en los pies. Según Tua Sáude, el tomillo funciona como un antiséptico capaz de combatir las bacterias. Para esta solución, utilice 25 gramos de tomillo seco, un vaso de vinagre de manzana y dos litros de agua hervida. Mezcle todos los ingredientes y deje que reposen 15 minutos. Cuando el agua esté tibia, podrá introducir sus pies y remojarlos durante 10 minutos para luego secarlos con una toalla.

4. Usar productos con acción antitranspirante
Después del lavado de pies, se aconseja aplicar un producto que sea desodorante, absorbente o antitranspirante, especialmente cuando hay sudoración excesiva. Esta medida debe realizarse después de secarse los pies. También se aconseja la desinfección de los zapatos. Aunque la mayoría de expertos en el tema recomienda el uso de talcos, considere algunas contraindicaciones asociadas a su uso.

5. Cuidar la higiene de los pies
Por último, pero no menos importante, es vital cuidar la higiene de sus pies. Lávelos diariamente y seque sus dedos correctamente y con cuidado, ya que de no hacerlo podría ocasionar mal olor y otros problemas. Además, puede tomar en cuenta estas recomendaciones adicionales para el cuidado e higiene podal:
- Cambiar calcetas y/o calcetines todos los días. De preferencia, que sean de materiales como la lana y el algodón, ya que repelen la humedad.
- Ventile su calzado. Airear los zapatos después de usarlos para que no se incrementen las bacterias.
- No usar zapatos ajustados. También evite el calzado hecho con material sintético.
- Lave periódicamente las plantillas de los zapatos. Si es posible, cámbielas una vez al mes.
- Desinfecte sus zapatos. Puede emplear desodorantes especiales que se encuentran de venta en supermercados locales.
- Consulte a un médico. Si alguno de los remedios no funciona en un lapso de tres o cuatro días, acuda a un podólogo. Si tiene diabetes, presenta otros síntomas o padece cualquier otra enfermedad, se aconseja que consulte a su médico antes de utilizar cualquier remedio casero.
Recuerde que esta información es orientativa y no reemplaza el consejo de un especialista. Si el problema persiste, pida ayuda médica.