Inauguran el centro carcelario “Renovación I” antiguamente “El Infiernito”
En la entrega de la remodelación del anterior penal, el presidente Arévalo dijo que buscan “eliminar privilegios” pero también implantar “un trato equitativo” sobre los delitos cometidos.
Se inaugura el Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I, en las instalaciones del antiguo penal “El Infiernito”. Durante el acto, el presidente Bernardo Arévalo destacó que el nuevo centro representa un paso firme hacia el control de la criminalidad y la seguridad en el país, con tecnología avanzada para impedir actividades ilícitas.
En su discurso, Arévalo destacó el contraste con el pasado, cuando “El Infiernito” era un foco de extorsiones y tráfico de drogas bajo el control de reclusos.
Arévalo señaló que, aunque el nuevo centro busca eliminar privilegios irregulares para los reclusos, también establece un trato equitativo, acorde con los delitos cometidos.
También indicó que las condiciones de los guardias penitenciarios también han mejorado.
Durante el evento, el presidente reafirmó que esta iniciativa es parte de una estrategia amplia para reducir la criminalidad y garantizar la tranquilidad de las familias guatemaltecas, sin recurrir a medidas autoritarias.
Por Andrea Palacios