Comienza interpelación al canciller Carlos Ramiro Martínez
Juicio político contra el Ministro de Relaciones Exteriores comenzó con 26 preguntas sobre el voto de Guatemala a favor de Palestina en asamblea general de la ONU.
El Canciller guatemalteco inició este jueves el juicio político en su contra en el Congreso de la República, en el cual se logró avanzar con 26 preguntas en relación al voto de Guatemala en favor de Palestina durante la asamblea de la ONU.
En medio de gritos e interrupciones, dio inicio la primera de tres interpelaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, durante una sesión plenaria marcada por un ambiente tenso.
El diputado Elmer Palencia, jefe del bloque Valor, abrió el cuestionamiento enfocándose en el voto de Guatemala en la ONU a favor de la adhesión de Palestina. Esta decisión, tomada en mayo pasado, causó polémica y fue criticada por sectores que apoyan a Israel, incluyendo a los diputados interpelantes.
Ante los cuestionamientos por haber apoyado a Palestina, el canciller guatemalteco indicó que la emisión del voto fue consensuada y que Palestina ya es considerada como Estado.
Añadió que haber avalado su inclusión en la ONU no implica un apoyo a los actos terroristas y violaciones a los derechos humanos cometidos por la organización Hamas.
Varias de las respuestas no fueron bien recibidas por el diputado interpelante, lo cual ocasionó que algunos de sus compañeros, sobre todo los oficialistas, lo abuchearan y protestaran. Uno de los momentos tensos fue protagonizado por David Illescas, quien después de una respuesta del ministro le gritó a Palencia y a esto le siguió un intercambio de señalamientos.
Debido a las constantes interrupciones y gritos, hubo un punto en el cual el presidente del Congreso, Nery Ramos, llamó al orden a los legisladores y advirtió que la Junta Directiva podría tomar medidas contra quienes no permitieran el avance del juicio político.
Tras al menos cuatro veces en las que se revisó el quórum, finalmente se decidió levantar la sesión ordinaria, logrando avanzar en 26 de 35 preguntas básicas que plantea el diputado Palencia.
El Congresista agregó que esta inconforme con las respuestas del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto, el Canciller guatemalteco, Ramiro Martínez, calificó como positivo el avance en la interpelación de este día, donde se lograron aclarar ciertas dudas en torno al trabajo diplomático de Guatemala, según su consideración.
Entre los aspectos destacados de la jornada, es que al canciller no se le permitió estar acompañado por sus viceministros, para auxiliarse al momento de contestar los cuestionamientos, por lo que tuvo que ingresar solo al Hemiciclo.
Se espera que para la próxima semana pueda continuar con el proceso de Interpelación, ya que luego de las preguntas del diputado Elmer Palencia, corresponden los cuestionamientos de la diputada del bloque Nosotros, Nadia de León Torres.
Mientras que los diputados Alexandra Ajcip del bloque Elefante, Jorge Mario Villagrán del bloque Azul, Jorge Castro del bloque Viva y Byron Rodríguez del bloque Todos, decidieron desistir de este proceso de interpelación.
Por Bryan Choy