TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Astronautas de la nave Starliner Boeing llevan más de 3 meses en el espacio
Dos astronautas veteranos de la NASA acumulan más de 100 días en el espacio.
Butch Wilmore y Suni Williams, son dos astronautas veteranos de la NASA, los cuales fueron los encargados de pilotear el primer vuelo de prueba de la nave espacial Starliner de Boeing. Hasta ahora cosmonautas llevan más de 3 meses en el espacio y aún no tienen una fecha establecida para su regreso al planeta Tierra.
Mientras el equipo detrás del viaje continúa analizando los diversos problemas que enfrentó la Starliner durante su camino hacia la Estación Espacial Internacional, la NASA se encuentra explorando múltiples opciones de contingencia. En el mes de agosto por medio de una conferencia de prensa, la agencia espacial estadounidense informó que entre las soluciones de contingencia que estudian se encuentra el mantener a los astronautas en el laboratorio en órbita durante otros seis meses más y regresarlos a la Tierra en un vehículo SpaceX Crew Dragon en 2025.
La agencia de noticias CNN confirmó que la NASA aún no ha iniciado una “revisión de preparación para el vuelo” que regresaría a la tripulación de la Starliner desde la estación espacial. Esto a pesar que la agencia espacial había notificado previamente el pasado 26 de julio que comenzaría con este proceso durante los primeros días de agosto.
Los equipos de Boeing y de la NASA continúan evaluando una posible fecha de regreso mientras los funcionarios analizan los datos de las pruebas y examinan los problemas de propulsión y las fugas de helio que llegaron a obstaculizar la primera etapa del vuelo realizado por la cápsula Starliner. El gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, informó que se continúan estudiando las pruebas en tierra que los equipos de la misión realizaron en Nuevo México, así como se trabaja en entender los problemas que condujeron a resultados sorprendentes.
Previamente la agencia espacial había confirmado que localizó un exceso de calor alrededor de algunos propulsores de la nave espacial, lo cual causó que los sellos de teflón se abultaran. Esto provocó que el flujo del propulsor se restringiera y desencadenó una serie de problemas en los propulsores. Aún existe una gran incertidumbre respecto a si estos sellos abultados son la causa principal del problema, y como este hecho podría afectar a la nave espacial Starliner en el espacio. En la conferencia de prensa, varios funcionarios declararon que la NASA mantiene una serie de desacuerdos respecto a la seguridad que la tripulación tendría si se decidiera que regresaran dentro del Starliner.
El futuro sobre el regreso de la nave Starliner continúa siendo un misterio, varios funcionarios se encuentran trabajando en la estrategia para determinar como debería de desarrollarse el resto de la misión espacial que fue lanzada el pasado 5 de junio. Respecto a los procesos de revisión interna que la NASA debe llevar a cabo previo a que se decida una fecha de regreso de la nave, el administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la Nasa Ken Bowersox declaró: “Yo diría que nuestras posibilidades de un regreso sin tripulación en Starliner han aumentado un poco en función de cómo han ido las cosas en la última semana o dos. Peor otra vez, nuevos datos que llegan, nuevos análisis, diferentes discusiones, podríamos encontrarnos cambiando en otra dirección”.
La NASA siempre ha considerado como una medida de contingencia para la misión que el regreso Butch Wilmore y Suni Williams se de por medio de un vehículo de SpaceX, sin embargo, el objetivo principal es que los hagan por medio de la nave Starliner. A esto se le agrega que la compañía Boeing ha dicho que su nave espacial cuenta con los estándares de seguridad para llevar a cabo dicha tarea.
La Nasa enviará este sábado 28 de septiembre la misión Crew-9 con el objetivo de traer de regreso a Butch Wilmore y Suni Williams.