Ministra de Salud entrega ventiladores mecánicos al Hospital Regional de Cobán

Ministra de Salud entrega ventiladores mecánicos al Hospital Regional de Cobán

En los últimos tiempos, el nosocomio había funcionado en su mayoría con ventiladores alquilados.
18/06/2024 17:53
Fuente: Canal Antigua 

La ministra de Salud, Sandra Aparicio entregó ventiladores mecánicos al Hospital Regional de Cobán para mejorar la atención a los pacientes.

En la visita de la funcionaria, también participaron el diputado Darwin Lucas, autoridades del hospital, miembros de sociedad civil y líderes sindicalistas.

Aparicio además supervisó los servicios de pediatría, intensivo de neonatos, maternidad, emergencia y el almacén, entre otros.

En su visita la Ministra declaró que conoce “la necesidad, la problemática por la que estaban atravesando” el nosocomio y su personal.

“Acá está el equipo, es de ustedes, será trasladado al inventario del hospital. Son 12 ventiladores para uso de la población de Cobán”, expresó.

Anunció que además la directora del hospital ya trasladó los requerimientos de ampliación presupuestaria. “Está requiriendo contratación de nuevo recurso. Buscaremos darle una solución para apoyarlos”, explicó con el objetivo de reducir la carga laboral del personal médico y paramédico.

La directora interina del nosocomio, Patricia Cortez, agradeció a Aparicio el interés por el departamento de Alta Verapaz y “su preocupación por la salud de la población”.

“Lleve nuestro agradecimiento al señor presidente por ponerle atención a esta problemática que tiene bastantes años y que actualmente se agudizó”, dijo.

Actualmente el Hospital Regional de Cobán operaba, en su mayoría, con ventiladores mecánicos arrendados, 10 de los cuales fueron retirados este fin de semana del área de neonatos, se informó.

La cartera de Salud ha explicado que se trabaja en las bases de una licitación para reparar 12 máquinas del hospital, además de las 2 que ya poseía y las 12 que fueron entregadas por la ministra por lo que, en un futuro, se evitará depender del arriendo.