Canciller guatemalteco se reúne con el presidente de la CPI

Canciller guatemalteco se reúne con el presidente de la CPI

Ciudad de Guatemala, 25 may. (AGN).– El canciller de Guatemala dialogó este jueves con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Józef Hofmański, para tratar temas de cooperación y seguridad. El presidente de la CPI y el canciller se reunieron para tratar temas sobre cooperación y sumar esfuerzos por lograr justicia en la […]
25/05/2023 15:11
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 25 may. (AGN).– El canciller de Guatemala dialogó este jueves con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Józef Hofmański, para tratar temas de cooperación y seguridad.

El presidente de la CPI y el canciller se reunieron para tratar temas sobre cooperación y sumar esfuerzos por lograr justicia en la situación de Ucrania, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

La reunión tuvo lugar durante una gira de trabajo que realiza el canciller en La Haya, Países Bajos.

Reunión con el fiscal

Además, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el fiscal general de la CPI, Karim Khan.

Durante este saludo, ambos funcionarios destacaron la visita que hizo el fiscal general de la CPI recientemente a este país centroamericano.

La misma se dio en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados Caribeños (AEC) que se efectuó en la Antigua Guatemala del 8 al 12 de mayo.

Karim A. Khan fue elegido fiscal de la CPI en febrero del 2021. Previamente fue subsecretario general de las Naciones Unidas y se desempeñó como el primer asesor especial y jefe del equipo de investigación de las Naciones Unidas para promover la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por Daesh / ISIL en Irak entre 2018 y 2021.

Sobre la CPI

La CPI es un tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad.

Su tratado, el Estatuto de Roma, fue adoptado en julio de 1998. La corte empezó a funcionar en 2003 y sucedió a los tribunales ad hoc conformados en la década de 1990 para abordar crímenes atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda.

A 20 años de la adopción del Estatuto de Roma, la CPI ha logrado adelantos significativos para que el mundo reconozca la importancia de que haya justicia.

La corte se estableció por medio de un tratado negociado dentro del sistema de la ONU. El tratado dio origen a un órgano judicial independiente.

Lea también:

FMI destaca estabilidad macroeconómica y financiera de Guatemala

bl/dc/dm