Comisión de Finanzas emite dictamen favorable al presupuesto 2025 del Congreso
La propuesta de la Comisión de Finanzas para el presupuesto de 2025 del Congreso es de Q1 mil 204 millones 205 mil 960.
Política
Comisión de Finanzas emite dictamen favorable al presupuesto 2025 del Congreso
La propuesta de la Comisión de Finanzas para el presupuesto de 2025 del Congreso es de Q1 mil 204 millones 205 mil 960.
Integrantes de la Comisión de Finanzas revisan rubros del presupuesto del Congreso para el 2025. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)
Integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República se reunieron este 12 de noviembre y emitieron dictamen favorable al presupuesto para el 2025 de ese organismo de Estado.
La Comisión de Finanzas estableció un monto de Q1 mil 204 millones 205 mil 960, lo cual representa un aumento de Q271 millones, comparados con los Q933 750 mil del presupuesto actual.
Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión, aseguró que en los Q1 mil 204 millones se incluyen las asignaciones a la Procuraduría de los Derechos Humanos, Centroamericana de Justicia y Parlamento Centroamericano (Parlacén).
Del monto, Q987 millones son producto de ingresos corrientes y Q217 millones de saldos de caja. Es decir, recursos no utilizados del 2023, según la explicación de las autoridades de la Dirección Financiera del Congreso.
Durante la reunión, las principales dudas de los diputados surgieron en torno a Q247 millones 370 mil 960 que estarían destinados para el grupo de “Asignaciones globales”, que este año tiene un monto de Q81 millones, por lo que hay un aumento de Q165 millones.
Este rubro está destinado a cubrir “eventualidades o imprevistos” en el Congreso, por lo que algunos diputados cuestionaron la razón.
Según la explicación de las autoridades de la Dirección Financiera del Congreso, en este rubro se incluye el aumento de Q20 millones para cumplir con sentencias judiciales.
Además, la reserva de crédito con los saldos de años anteriores y que servirían para contar con un edificio propio para el Congreso, considerando los montos que actualmente pagan en arrendamientos.
Esta respuesta no convenció a los diputados Jairo Flores y Álvaro Arzú Escobar, quienes votaron en contra. Algunos parlamentarios señalaron que se genera el riesgo de que mediante transferencias internas estos recursos se utilicen para otros temas.
El dictamen debe llegar al pleno del Congreso para su discusión y aprobación.