Adulto Mayor: Rivera confía en que el 90% de diputados aprobará iniciativa

Adulto Mayor: Rivera confía en que el 90% de diputados aprobará iniciativa

Luego que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda dictaminara a favor de la iniciativa 6218, la cual dispone aprobar una ampliación al presupuesto general de Q339 millones para el programa del Adulto Mayor, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera afirmó que considera que el 90% de los diputados conoce la importancia de la iniciativa […]
21/03/2023 18:18
Fuente: La Hora 

Luego que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda dictaminara a favor de la iniciativa 6218, la cual dispone aprobar una ampliación al presupuesto general de Q339 millones para el programa del Adulto Mayor, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera afirmó que considera que el 90% de los diputados conoce la importancia de la iniciativa y que la aprobarán.

«Yo confío que en el Congreso tendremos mayoría para poder aprobar, ya que podría decir que el 90% de los compañeros diputados sabemos que los adultos mayores son importantes y es importante que nos unamos para aprobar esta iniciativa y volverla ley», expresó Rivera.

Por lo anterior, aseguró: «Yo creo que la vamos a probar, que va ser una realidad y que pronto vamos a poder incluir a los adultos mayores que aún hacen falta».

Cabe mencionar que la única ponente de la propuesta de ley fue Rivera, la cual fue agendada para su discurso en primer debate este miércoles 22 de marzo, según acordaron en la instancia de jefes de bloque.

COMISIÓN DICTAMINA A FAVOR

Este lunes recién pasado fue otorgado el dictamen favorable por parte de los integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas, según dio a conocer el presidente de la referida sala legislativa, Cándido Leal, la ampliación del presente ejercicio fiscal se efectuará a través de los saldos de caja.

“Sabemos que no hay dinero que alcance, no hay programa que sea suficiente y en estos momentos estamos haciendo una labor noble con el adulto mayor”, aseguró Leal.

OFICIALISMO ATIENDE SOLICITUD DE GIAMMATTEI

El pasado 6 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con autoridades del departamento de Alta Verapaz, en donde anunció que solicitaría al Congreso, una ampliación presupuestaria para el Programa del Adulto Mayor.

Según el mandatario, el referido programa lo encontraron con al menos 100 mil beneficiarios, pero durante su administración se alcanzaron las 177 mil personas, que reciben este beneficio, pero que la cifra de inscritos es de 154 mil.

 

«Estamos pidiendo al Congreso de la República esta semana una ampliación al presupuesto por el saldo de caja que quedó el año pasado, para poder tratar de cubrir a más de 200 mil adultos mayores este año”, explicó Giammattei.

Cabe mencionar que, durante 2022, el presidente encabezó varios eventos para la entrega o supervisión de este programa en el interior del país y regularmente mencionaba al diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y actual presidenciable de VAMOS, como el principal encargado de impulsar desde el Congreso este beneficio.