Mingob busca implementar software de Costa Rica para bloquear señal telefónica en cárceles

Mingob busca implementar software de Costa Rica para bloquear señal telefónica en cárceles

En citación en el Congreso, funcionarios del Interior reconocieron que equipos actuales están obsoletos, pero resaltaron la necesidad de recuperar primero el control en la red penitenciaria.
20/02/2025 18:31
Fuente: Canal Antigua 

Las autoridades del Ministerio Gobernación, Francisco Jiménez, acudió este jueves con diputados del bloque VAMOS, con el propósito de dar respuesta sobre los avances en materia de seguridad, al igual que el hacinamiento en los diferentes centros carcelarios y bloqueadores de señal.

A través de una citación en el Congreso de la República, las autoridades del Ministerio de Gobernación detallaron los procedimientos y controles implementados en las cárceles del país, con énfasis en el uso de bloqueadores de señal.

En su intervención, la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, reconoció que los actuales bloqueadores de señal en los centros penitenciarios se han quedado obsoletos debido a los avances tecnológicos en los teléfonos móviles.

Asimismo, destacó que, en el caso del Centro Carcelario Renovación I, no se requiere el uso de bloqueadores de señal, ya que, según explicó, en este centro no se encuentran dispositivos telefónicos.

Mientras tanto, el director del sistema penitenciario, Sergio Vela, comentó que se están haciendo los esfuerzos por obtener un nuevo sistema de software de Costa Rica, para el bloqueo de señal en las cárceles, sin afectar las viviendas aledañas.

En tanto, el diputado Héctor Aldana del bloque Vamos, quien dirigió la citación, criticó la falta de acción de las autoridades de la cartera del interior, ya que mencionó que de acuerdo al presupuesto asignado a dicho ministerio, si tienen recursos, sin embargo, hace falta una estrategia de inversión.

Las autoridades de Gobernación se comprometieron a que estarán avanzando con la implementación de nuevos bloqueadores de señal, sin embargo, reconocieron que es un tarea difícil, ya que actualmente no solo se trata de los bloqueadores, sino también en recuperar el control de todos los centros carcelarios, para que no ingresen otro tipo de dispositivos.

Por Bryan Choy