«Nos sentimos sumamente golpeados», dice ministro Jiménez tras disturbios en San Vicente Pacaya

«Nos sentimos sumamente golpeados», dice ministro Jiménez tras disturbios en San Vicente Pacaya

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó en conferencia de prensa este miércoles 2 de abril sentirse molesto a raíz de los disturbios ocurridos en el municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla, entre la noche del pasado martes y la madrugada de este miércoles, que dejaron un agente de la PNC fallecido. «No entendemos […]

Enlace generado

02/04/2025 10:11
Fuente: La Hora 

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó en conferencia de prensa este miércoles 2 de abril sentirse molesto a raíz de los disturbios ocurridos en el municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla, entre la noche del pasado martes y la madrugada de este miércoles, que dejaron un agente de la PNC fallecido.

«No entendemos por qué la comunidad reaccionó contra nosotros. Hoy la verdad que nos sentimos sumamente golpeados y, debo de ser honesto, molestos, porque no vale que una vida se ciegue en una situación de estas», expresó el ministro.

Tras conocerse que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) falleció por recibir una pedrada en el cráneo, el ministro se refirió al respecto en la conferencia y aclaró lo ocurrido.

Tras disturbios en San Vicente Pacaya PNC confirma el fallecimiento de un agente

QUEMAN PATRULLAS Y RETIENEN A AGENTES DE LA PNC Y MP

Jiménez detalló que durante los disturbios se quemó una patrulla de la PNC, así como la subestación de ese municipio, además, se retuvieron a varios agentes de la PNC y a trabajadores del Ministerio Público (MP).

«Hasta la 1 de esta madrugada rescatamos a policías y fiscales que estaban retenidos por la comunidad en la sede del Ministerio Público», expresó el ministro.

En ese sentido, el ministro remarcó que hacen un llamado al diálogo, y a las reacciones pacíficas, puesto que manifestarse es un derecho constitucional, pero que no debe escalar a situaciones violentas.

EL ORIGEN DE LOS DISTURBIOS

La causa de los disturbios, según el ministro, habría sido el descontento de la comunidad tras el secuestro de una menor de pocos meses de edad, que tras la consignación de un hombre presunto responsable, la población quiso arrebatarlo a las fuerzas de seguridad para castigarlo.

Según explicó la entidad policial, los habitantes del municipio fueron quienes rescataron a la bebé sana y salva en la 6a. avenida final del sector.

Los vecinos se enfrentaron a las fuerzas policiales luego de la detención del presunto responsable del rapto.

PNC captura a nueve presuntos miembros de una estructura de taxis piratas señalada de diez delitos

La PNC apuntó que tras el rescate, pobladores enardecidos agredieron físicamente al presunto responsable del rapto, quien fue identificado como Héctor Juan Monzón Sazo, de 23 años.

Fue entonces que, custodiado por la PNC, comenzó la pelea entre pobladores y agentes policiales.

En los disturbios, la multitud enfurecida quemó un autopatrulla, por lo que elementos antimotines de la División de Fuerzas Especiales (FEP) accionaron para dispersar a las personas, como indicó el ministro, que la fuerza policial es usada proporcionalmente.

Por otra parte, el titular del Mingob detalló que se tiene conocimiento de una captura más y que se trata de una mujer con antecedentes por extorsión, aunque no brindó más detalles, únicamente que hasta ahora dos personas han sido detenidas por el secuestro de la menor.