Arévalo firma la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión con presencia de la SIP

Arévalo firma la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión con presencia de la SIP

Este lunes 11 de noviembre, el presidente Bernardo Arévalo, junto a directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), firmó la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de prensa, por lo cual se comprometió a fortalecer las instituciones del Estado para evitar la censura y garantizar la libertad de expresión, pero también reconoció que debe […]
11/11/2024 16:35
Fuente: La Hora 

Este lunes 11 de noviembre, el presidente Bernardo Arévalo, junto a directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), firmó la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de prensa, por lo cual se comprometió a fortalecer las instituciones del Estado para evitar la censura y garantizar la libertad de expresión, pero también reconoció que debe haber esfuerzos por parte de alcaldes, diputados y el Ministerio Público (MP).

El Presidente aseguró que la firma de la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión no es simbólica o un acto protocolario, sino que hay un compromiso personal y del Gobierno por garantizar y defender el derecho a la libre expresión del pueblo guatemalteco. 

“Principios que hemos manifestado y defendido a lo largo de toda nuestra trayectoria política. Ninguna democracia es estable y mucho menos sólida si no se sostiene o si carece de uno de sus más importantes pilares: el acceso a la información con su contraparte la libertad de expresión”, afirmó el mandatario.

Arévalo hizo hincapié en que la ciudadanía tiene el derecho a saber, cuestionar, opinar y ser escuchados, por lo que cuando un Gobierno intenta eliminar cualquier de estos principios se encamina al autoritarismo.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

De esta cuenta, el mandatario afirmó que con la firma de la Declaración se comprometen a fortalecer las instituciones del Estado para que nunca más sean utilizadas para acosar, perseguir, censurar o manipular a las personas en el ejercicio de las libertad de pensamiento, expresión y de prensa.

“Reconocemos que este esfuerzo debe ser acompañado también por otros organismos de Estado, otras instituciones y otros actores. Necesitamos alcaldes con vocación democrática, demandamos jueces que protejan los derechos y las libertades democráticas, diputados que garanticen y respeten el libre ejercicio de la prensa; y es urgente la necesidad de una Fiscalía que cese la persecución política y arbitraria a los periodistas”, recalcó.

El gobernante afirmó que el trabajo informativo es vital, por lo que recalcó que tanto él como su Gobierno tiene un compromiso para que los periodistas puedan ejercerlo sin temor.

“Sostengo mi compromiso y el de mi gobierno con el periodismo guatemalteco para que desarrolle sin intimidaciones, ni amenazas, y mi solidaridad con los que han tenido que encontrar refugio fuera del país y aquellos que han sido privados de libertad de manera espuria, símbolo de la arbitrariedad que se ejerció, que se ha ejercido, desde el poder público en contra de comunicadores en Gobiernos anteriores”, recalcó.

A su vez, agradeció la presencia de José Rubén Zamora, como testigo de honor, ya que encarna la lucha y la defensa por la libertad de expresión.

Además, Arévalo recalcó que “no hay democracia sin libertad de prensa y no hay libertad de prensa sin democracia”.

En reunión con SIP, Bernardo Arévalo reafirma compromiso con la libertad de expresión 

SIP: QUEREMOS ENTENDIMIENTO

Asimismo, José Roberto Dutriz, directo de la SIP, señaló que no todos los días un Jefe de Estado suscribe la Declaración de Chapultepec, la cual conlleva los 10 principios que para la entidad periodística en 80 años ha sido “una carta magna” y una guía con la cual han orientado a gobiernos de las Américas.

“Las sociedades modernas y desarrolladas hoy en día han despenalizado la crítica periodística y de verdad que no nos gusta ver en el continente que la libertad de expresión sea castigada, lo que queremos es entendimiento, diálogo abierto, discusión pública, ir construyendo de esa manera la estabilidad y el desarrollo democrático de las diferentes sociedades”, afirmó.

Además, afirmó que la SIP está contenta por Guatemala, ya que han logrado ver un avance por parte del Gobierno puesto a que hay una mejor apertura y un mejor ambiente para el ejercicio periodístico.

Con información de José Orozco