Puerto Rico se hace presente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos
La isla caribeña ganó atención mundial durante las últimas semanas luego de los comentarios despectivos hacia Puerto Rico realizados por el comediante Tony Hinchcliffe durante un mitin del expresidente Donald Trump, población que forma una gran parte de la comunidad votante este marte 5 de noviembre. Los puertorriqueños residentes en Estados Unidos también ejercen su […]
La isla caribeña ganó atención mundial durante las últimas semanas luego de los comentarios despectivos hacia Puerto Rico realizados por el comediante Tony Hinchcliffe durante un mitin del expresidente Donald Trump, población que forma una gran parte de la comunidad votante este marte 5 de noviembre.
Los puertorriqueños residentes en Estados Unidos también ejercen su derecho al voto durante esta jornada electoral, en donde su participación en estados claves podrían ser determinante en los resultados de los comicios electorales.
¿PUERTO RICO PUEDE VOTAR?
Este martes 5 de noviembre se llevan a cabo las elecciones presidenciales, en donde Trump y Kamala Harris se disputan la presidencia de los Estados Unidos, de acuerdo con la normativa citada por Infobae, los residentes de la isla no pueden ejercer el voto; sin embargo, los puertorriqueños residentes en uno de los cincuenta estados o en Washington D.C. sí pueden sufragar en el proceso electoral.
La Constitución de Estados Unidos determina que la isla no posee representante efectivo en el Congreso, pero según el profesor Amílcar Barreto, entrevistado por Northeastern Global News y citado por Infobae, los puertorriqueños representan dos tercios de los étnicos, por lo que estos territorios tiene la posibilidad de enviar “un delegado territorial sin derecho a voto” a la Cámara de Representantes.
Según Northeastern Global News, citado por Infobae, a Puerto Rico le corresponderían dos senadores y representación proporcional en la Cámara si se le reconociese como un estado en el país.
CIERRE DE CAMPAÑA
El Madison Square Garden, en Nueva York, fue acaparado por miles de simpatizantes y fieles seguidores del magnate, entre ellos Elon Musk y Tucker Carlson, sus hijos, y el candidato a vicepresidente, JD Vance, y la estrella de lucha libre, Hulk Hogan, pero el masivo evento sería recordado por la serie insultos «en son de broma» realizados por Hinchcliffe a determinados sectores.
As a Puerto Rican, I’m tempted to call Tony Hinchcliffe racist garbage, but doing so would be an insult to garbage.
When casting their ballots at the voting booth, Latinos should never forget the racism that Donald Trump seems all too willing to platform.pic.twitter.com/Wlrulb5ygq
— Ritchie Torres (@RitchieTorresNY) October 28, 2024
Entre las declaraciones que más trascendieron fue lo que dijo respecto de Puerto Rico: «No sé si ustedes lo saben, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico», dijo Hinchcliffe.
Pese al silencio de Trump, su equipo de campaña reaccionó rápidamente ante los comentarios del comediante, diciendo que esa «broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña».
**Con información de Infobae
«Bromas» racistas pueden afectar el apoyo de votantes hacia Donald Trump
En tendencia:
Elección crucial: el minuto a minuto del Harris versus Trump en EEUU
¿Nadie superior a la ley?
Grupo de los 8, afines a Allan Rodríguez y Nester Vásquez, sesionan en privado tras no elegir presidente
Mingob: Francisco Jiménez "Son prisiones, no vacaciones"
SOS: El CIV aún no puede tomar el control de paso a desnivel de la calzada Roosevelt