MP investiga a decanos de Derecho en el marco de las nuevas comisiones de postulación

MP investiga a decanos de Derecho en el marco de las nuevas comisiones de postulación

Fiscalía hace investigación luego de denuncia anónima del 10 de julio que afirma que algunos profesionales que integran las postuladoras se habrían reunido con Thelma Aldana, exfiscal general.
23/07/2024 09:52
Fuente: Prensa Libre 

Justicia

MP investiga a decanos de Derecho en el marco de las nuevas comisiones de postulación

Fiscalía hace investigación luego de denuncia anónima del 10 de julio que afirma que algunos profesionales que integran las postuladoras se habrían reunido con Thelma Aldana, exfiscal general.

El MP recibió la denuncia contra un grupo de decanos de  facultades de Derecho el pasado 10 de julio. Fotografía: Prensa Libre.

El MP recibió la denuncia contra un grupo de decanos de facultades de Derecho el pasado 10 de julio. Fotografía: Prensa Libre.

Las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones ya están en la mira del Ministerio Público (MP). Una fiscalía indaga en un nuevo caso por aparente tráfico de influencias para la nueva renovación del poder judicial.

Así lo confirmó el MP a Prensa Libre, quien indicó que recibió una denuncia el pasado 10 de julio contra algunos integrantes de las nuevas comisiones de postulación, mesas de trabajo que tendrán que proponer a los candidatos para ocupar las magistraturas del Organismo Judicial (OJ).

Las postuladoras todavía no están integradas, todavía resta que el Congreso juramente a dos decanos que estaban pendientes.

Aún no toma.posesion como comisionado el representante de Universidad Mariano Gálvez (UMG) y el de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), recientemente designado luego de la renuncia de su antecesor.

Según confirmó una fuente del MP, un ciudadano del que se desconoce la identidad por la reserva de datos, presentó la denuncia contra “algunos” decanos de las facultades de Derecho. La investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción.

En el proceso de renovación de Cortes del año 2019 también se abrió una investigación que fue conocida como el Caso Comisiones Paralelas 2020, en donde aparentemente operadores políticos, que vuelven a sonar en el 2024, habrían estado detrás del trabajo de algunos comisionados y de la nómina final que llegó al Congreso.

Este año el Organismo Legislativo convocó a las comisiones de postulación en abril, proceso que fue objetado mediante una serie de amparos que la mayoría han sido suspendidos por la Corte de Constitucionalidad (CC), quien ha reafirmado que el periodo constitucional de la actual magistratura, tanto de CSJ como de Apelaciones, concluye el próximo 12 de octubre.

Los supuestos hechos

La denuncia que ingresó al MP el pasado 10 de julio da cuenta que un grupo de decanos de las facultades de Derecho que integrarán las dos comisiones de postulación, tuvieron una reunión en El Salvador.

Según el denunciante, el objeto de la reunión era negociar el apoyo para determinados aspirantes que buscan llegar a las Cortes del Organismo Judicial.

La reunión habría sido disfrazada como un taller, celebrado en aquel país del 5 al 7 de julio, un día después de la juramentación de los comisionados ante el Congreso.

En ese encuentro, según la información a la que tuvo acceso Prensa Libre, habría estado presente la exfiscal Thelma Aldana, junto a personas de nacionalidades colombianas y estadounidenses.

Los decanos que habrían participado en la reunión son los representantes de los representantes de cuatro universidades. Universidad Rafael Landívar (URL), Universidad Mesoamericana, UMG y UFM.

Los últimos dos pendientes de ser juramentados, ya que el primero dijo que estaba fuera del país cuando el pleno del Congreso convocó a la sesión, mientras que el segundo decano renunció, justamente quien habría participado en la reunión.

Cuatro órdenes pendientes

Thelma Aldana, exfiscal general, lideró el MP cuando la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), encabezada por el colombiano Iván Velásquez, presentaban casos por aparente corrupción contra políticos y empresarios.

Aldana fue reemplazada por la actual jefa del MP, María Consuelo Porras, quien durante su mandato ha recibido denuncias contra Aldana. Lo anterior ha ocasionado que la extitular del ente investigador figure en cuatro causas penales donde tiene vigentes órdenes de aprehensión.

Los casos donde figura Aldana son por la aparente sobrevaloración en la compra de un edificio del MP en zona 5; Caso Odebrecht, por aparentes acuerdos fraudulentos; un caso más, por aparente lavado de dinero; y el último, por supuestas plazas fantasmas, según los datos proporcionados por el MP.