Instituciones accionan contra tala y comercialización ilegal de pinabete

Instituciones accionan contra tala y comercialización ilegal de pinabete

San Marcos, 25 nov (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), empezó con el esquema de seguridad contemplado para la época de fin de año, con el propósito de evitar la tala, transporte y comercialización de ramillas y árboles de pinabete. Según los mandos de […]
25/11/2022 09:46
Fuente: AGN 

San Marcos, 25 nov (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), empezó con el esquema de seguridad contemplado para la época de fin de año, con el propósito de evitar la tala, transporte y comercialización de ramillas y árboles de pinabete.

Según los mandos de la Comisaría 42 de la PNC, se trabaja con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para las inspecciones en las principales rutas del departamento y las que van a lugares cercanos.

Los operativos tienen como fin darle cumplimiento al plan 03-2022, que se enfoca en la protección del pinabete, ante la cercanía de las fiestas navideñas, informaron.

En detalle

Las inspecciones se iniciaron en el kilómetro 232.5 de la ruta Interamericana, en la aldea Santa Irene, en jurisdicción de San Antonio Sacatepéquez.

Esa carretera, que conduce hacia Quetzaltenango, es una de las más transitadas y en años anteriores ha sido utilizada para el transporte ilegal de la especie que está en peligro de desaparecer.

De acuerdo con lo previsto, los operativos se extenderán a las vías que van hacia la zona costera y altiplano marquense. Asimismo, se han programado visitas a áreas de bosque natural de pinabete para evitar que sean depredadas.

Hasta el momento no se ha localizado a ninguna persona que esté transportando de manera ilícita pinabete o guirnaldas. Según las autoridades, quienes incurran en esa actividad se enfrentarían a entre 5 y 10 años de prisión; además, se les podrían imponer multas de hasta 25 mil quetzales.

En años anteriores se ha logrado detener el tráfico de ramillas y se ha presentado a los presuntos responsables ante la justicia. Tales acciones continuarán en este período, en busca de proteger el patrimonio natural.

Fomentan legalidad

La campaña de control y conservación del pinabete por la temporada navideña 2022, además de prevenir la tala y transporte ilegal de la especie, promueve la comercialización lícita.

Para el efecto, se apoya a productores autorizados por el Inab, quienes distribuyen árboles, coronas y guirnaldas con los marchamos respectivos.

Por Whitmer Barrera

 

Lea también:

 

wb/kg/ir