Presupuesto 2025: Así quedó la estructura del gasto en medio de aumentos de último momento para el CIV y asignaciones para los Codedes
Los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso emitieron un dictamen favorable a la iniciativa del presupuesto de ingresos y egresos 2025 por un monto de Q148 mil 526 millones, que fue el monto propuesto por el Ejecutivo.
economía
Presupuesto 2025: Así quedó la estructura del gasto en medio de aumentos de último momento para el CIV y asignaciones para los Codedes
Los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso emitieron un dictamen favorable a la iniciativa del presupuesto de ingresos y egresos 2025 por un monto de Q148 mil 526 millones, que fue el monto propuesto por el Ejecutivo.
La Comisión de Finanzas aprueba la estructura del gasto, incluyendo aumentos para el CIV y asignaciones para los Codedes. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
El programa de gasto tuvo aumentos para algunos ministerios, incluido el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), y asignaciones, sobre todo a los consejos departamentales de Desarrollo (Codedes), que suman Q9 mil 334 millones, distribuidos para varias regiones.
Por ley, el Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para conocer el presupuesto, y en esta ocasión está formulado para un segundo año de mandato del gobernante Bernardo Arévalo.
En el dictamen, hay modificaciones realizadas y otras que ingresaron a última hora en la discusión de la comisión; por ejemplo, el diputado oficialista Román Castellanos agregó un artículo nuevo de Q3 mil 500 millones para el “plan extraordinario para la rehabilitación de puentes y carreteras” que ejecutará el Micivi.
Castellanos, recordó que respecto del presupuesto del Micivi y de la ampliación la iniciativa original propuso una asignación de Q9 mil 929 millones, y en el proceso de la discusión del dictamen se hace una reducción y termina en Q7 mil 879 millones. Por esa razón, en último momento se presentó dicha enmienda, apoyada por el partido oficialista.
Esta cartera tenía una disminución de Q2 mil 50 millones. Habían quedado Q950 millones para la Dirección General de Caminos (DGC), que era para la compra de maquinaria y equipo; para la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), con Q530 millones, también para el mismo rubro de gasto; y a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) le habían asignado Q220 millones; Fondo Social de Solidaridad, Q250 millones, y Fondo para la Vivienda, Q100 millones.
El diputado Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que dejaron el mismo techo, y se ampliaron Q3 mil 500 millones, y por esa razón quedó en más de Q148 mil millones.
Además, que calificó como una situación “inusual y atípica” sobre la enmienda que se presentó a último momento dentro de la Comisión, para darle la potestad al Ejecutivo a través de la publicación de un acuerdo gubernativo, y si tiene los fondos disponibles, préstamos o bonos con base en un plan de trabajo, de ampliar a Q3 mil millones al gasto del Micivi para el rescate vial.
Entonces, según el presidente de la comisión, el techo no se modificó, “lo que se quedó es esa potestad del Ministerio de Finanzas de que, si tiene disponibilidad de recursos adicionales, pueda ampliar el techo de gasto y de Comunicaciones”.
Recortes y aumentos
Otras reducciones efectuadas fueron para el Ministerio de Trabajo, Q500 millones; Ministerio de Educación, Q120 millones; Ministerio de Economía, Q400 millones; Ministerio de Agricultura, Q400 millones.
Las instituciones que recibirán un incremento incluyen al Ministerio de la Defensa, por Q400 millones, de los cuales Q200 millones son para la adquisición y mantenimiento de convoyes, equipo y maquinaria pesada complementaria para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y otros Q200 millones para para la adquisición de materiales e insumos para esa misma institución.
Como aporte extraordinario para los consejos departamentales de Desarrollo se plantean Q5 mil 12 millones y para el Fondo Nacional de Becas Q250 millones.
El Ministerio Público, Q40 millones para transferencias corrientes; Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Q15 millones; Organismo Judicial, Q500 millones, y Registro Nacional de las Personas, Q150 millones, entre otros.
Interpretación
Para Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), declaró que es un dictamen muy complejo, que implica muchos cambios a la propuesta enviada por el Ejecutivo y que pueden responder a las negociaciones políticas dentro del Congreso.
Le llama la atención que uno de los artículos, se hace una ampliación presupuestaria como aporte extraordinario a los Codedes por Q5 mil millones, y lo delicado es que se reduce el gasto de otros ministerios para poder financiar este incremento; por ejemplo, al Ministerio de Educación, Q120 millones; Ministerio de Trabajo, Q500 millones, que corresponden al Programa del Adulto Mayor; y al Ministerio de Agricultura, Q400 millones, y al Micivi, Q2 mil millones, que son disminuciones para atender a los consejos departamentales de Desarrollo.
“Hay un cambio importante de fondo en la propuesta que presentó el Ejecutivo, y habría que ver si las negociaciones en el Congreso van en línea en duplicar a los Codedes y afectar con los recortes a los ministerios”, Érik Coyoy
Estructura
El dictamen plantea una estructura analítica, y para el presupuesto de ingresos tiene como fuentes financieras el uso de saldos de caja y endeudamiento público por Q33 mil 95.5 millones, de los cuales Q25 mil 104 millones son por la vía de la colocación de bonos del tesoro —deuda bonificable—, que representará el 75.9 por ciento; por disminución de saldo de caja y bancos, Q5 mil 585 millones, que equivalen al 16.9 por ciento y, por endeudamiento público externo o préstamos, Q2 mil 406 millones, que representan 7.3 por cien.
En cuanto a la recaudación, se proyectó en el presupuesto por Q109 mil 302 millones, y estaría superando en Q7 mil 149 millones al cálculo del cierre del 2024.
¿Cómo queda la deuda?
El dictamen expone que el endeudamiento público interno para el 2025 aumenta 96.5 %, ya que en el 2024 fue de Q12 mil 775 millones.
Por la contratación de la nueva deuda por la vía de bonos el destino será para financiar rubros como el pago del servicio de la deuda pública por Q5 mil 754 millones; aportes a programas cargados en Obligaciones a Cargo del Tesoro, Q5 mil 648 millones; infraestructura a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), por Q5 mil 585 millones, así como la atención para gastos para el Ministerio de Salud, por Q2 mil 566 millones, como principales programas. En el tema de la deuda pública por la vía de los bonos del tesoro, el monto ascendía a Q25 mil millones, pero el decreto con el que se aprobó el préstamo del Banco Mundial (BM) por US$250 millones —que equivale unos Q2 mil millones— se sustituirá por la misma cantidad de bonos.
En la reunión se dio a conocer que, derivado de ello, el Ministerio de Finanzas, cuando reciba ese desembolso del BM, debe reducir el techo de la deuda bonificada, por lo que quedará Q23 mil millones para colocarse el próximo año y ser la fuente de financiamiento para diferentes programas.
Además, que el déficit fiscal queda en 3.1 %, porque se considera que no importa la fuente de financiamiento, sino la diferencia entre ingresos y gastos.
Desde el comienzo de las audiencias públicas, diversos sectores han mostrado su preocupación por el incremento del déficit fiscal, que implicaría un cambio en la disciplina fiscal y posibles riesgos a la estabilidad macroeconómica.
Codedes, un superministerio
Con las modificaciones realizadas al dictamen, los consejos departamentales de Desarrollo (Codedes) tendrían una asignación total de Q9 mil 334 millones, cargados en Obligaciones a Cargo del Tesoro.
Los Codedes tendrán como asignación ordinaria Q4 mil 322 millones y por aporte extraordinario Q5 mil 12 millones, según el dictamen.
Sobre la justificación de estos Q5 mil 12 millones, se plantea para la ejecución de proyectos que “promuevan el bienestar a través de inversión local en infraestructura, mejorando la movilidad y reduciendo costos logísticos de las comunidades”.
También se podrán incluir proyectos para educación, salud, servicios de agua potable, gestión de desechos, drenajes, saneamiento, infraestructura de fomento a la producción, construcción de edificios de usos múltiples, infraestructura vial urbana y rural, y caminos rurales.
En el dictamen se detallan los lugares y regiones en donde se realizarán las inversiones.
Proyectos del 2024
La aprobación de la Ley 6638 en el Congreso de la República, permitirá que los Codedes continúen ejecutando, durante el 2025, los fondos de la ejecución presupuestaria aprobada en el palacio legislativo.
Carlos Mendoza, titular de la Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia (Segeplán), explicó, a principios de noviembre, que “esta nueva pieza del Legislativo permite que los Codedes puedan continuar con los proyectos de infraestructura aprobados e iniciados durante el 2024, con esos fondos”.