Presidente de la SIP, Michael Greenspon, asiste a audiencia de Jose Rubén Zamora

Presidente de la SIP, Michael Greenspon, asiste a audiencia de Jose Rubén Zamora

Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, asiste a la audiencia en la que se conocerá si debe enfrentar juicio por los señalamientos del Ministerio Público.
08/12/2022 11:27
Fuente: Prensa Libre 

Este jueves 8 de diciembre se celebra la audiencia de etapa intermedia del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien es señalado por el Ministerio Público de los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero u otros activos.

En la audiencia se encuentra el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, quien le manifestó su apoyo y, además, encabeza una delegación internacional de ese organismo con el objetivo de atender denuncias relacionadas con la libertad de prensa.

“La aprehensión de Jose Rubén Zamora es una violación de sus derechos humanos… se deberían de conformar con relación a la Constitución”, expuso Greenspon, previo a ingresar a la audiencia.

La SIP, con sede en Miami (Florida, EE.UU.), anunció el miércoles en un comunicado que la misión permanecerá en Guatemala el jueves y viernes, en una iniciativa que sigue a un mandato de la institución aprobado durante su Asamblea General de octubre pasado.

Los representantes de la organización también se reunirán con el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes; la fiscal general y jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Alejandro Contreras Escobar.

La comitiva de la SIP incluye a Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, y a Ricardo Trotti, director ejecutivo de la misma.

La agenda de la SIP incluye un encuentro con un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, representantes de medios, de grupos de defensa de los derechos humanos y diplomáticos, entre otros.

En su último informe sobre la libertad de prensa en Guatemala, la SIP había denunciado un “ambiente de animadversión contra la prensa“, además de aprobar una resolución en la que se subrayaba que “se está atacando en forma sistemática a los periodistas y medios que no se pliegan a los intereses del gobierno“.