Conozca la oferta educativa para jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios

Conozca la oferta educativa para jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios

Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- Como parte de las acciones para contribuir al desarrollo social y económico de la población, el Ministerio de Educación (Mineduc) promueve diversos programas que tienen como fin apoyar a jóvenes y adultos que por diversas razones no pudieron iniciar o culminar sus estudios. La Dirección General de Educación Extraescolar […]
05/12/2022 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- Como parte de las acciones para contribuir al desarrollo social y económico de la población, el Ministerio de Educación (Mineduc) promueve diversos programas que tienen como fin apoyar a jóvenes y adultos que por diversas razones no pudieron iniciar o culminar sus estudios.

La Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) es la encargada de estos proyectos, que anualmente brindan la oportunidad a vecinos de distintos departamentos de finalizar su formación académica y así optar a mejoras laborales.

Las propuestas para quienes desean comenzar o terminar sus estudios son:

  • Educación para Adultos por Correspondencia
  • Modalidades Flexibles para la Educación Media
  • Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea)

Asimismo, se cuenta con loscentros municipales de capacitación y formación humana (Cemucaf), que se enfocan en la capacitación técnica laboral y formación emprendedora. Este programa tiene como fin certificar las aptitudes de los beneficiarios en diferentes oficios.

En detalle

El Programa Educación para Adultos por Correspondencia (PEAC) es un plan de educación acelerada que consta de dos etapas, las cuales se desarrollan en dos años. La primera corresponde a los grados de segundo, tercero y cuarto, mientras que la última es para la formación de quinto a sexto.

De acuerdo con la Digeex, el objetivo es el desarrollo de competencias orientadas a la productividad, alineadas con el Currículo Nacional Base. Al culminar cada fase, el estudiante recibe el certificado correspondiente por parte del Mineduc.

Pueden optar a esta modalidad personas de 13 años en adelante, siempre y cuando sepan leer y escribir. Para conocer más sobre el proyecto, los interesados pueden ingresar a este enlace.

Más opciones

Por su parte, el Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media es una estrategia complementaria de cobertura y equidad, que ofrece oportunidades para empezar o completar estudios de básico y diversificado.

En el primero se atienden adolescentes de 15 años en adelante y en diversificado, a partir de 17 años. El proyecto se implementa a nivel nacional y se focaliza en el área rural y urbano-marginal, particularmente en sectores que presentan índices de rezago escolar.

La información sobre el desarrollo de las actividades y los requisitos se encuentran en este sitio.

En cuanto al Pronea, tiene como propósito facilitar oportunidades educativas en el marco de la educación permanente, de acuerdo con el sitio de la Digeex. Así se beneficia a adolescentes, jóvenes y adultos.

Este funciona a través de una plataforma virtual y ofrece educación a distancia, en línea y también módulos de autoaprendizaje. Su principal característica es que está disponible para personas que residen tanto en Guatemala como en el extranjero.

Estos son los servicios que ofrece a la población:

  • primaria, para personas de 13 años en adelante
  • ciclo básico, para personas de 15 años en adelante
  • ciclo diversificado, para personas de 17 años en adelante.
  • evaluación por suficiencia, para personas de 18 años en adelante que no posean certificados de estudio

El programa también cuenta con cursos libres que se desarrollan de forma virtual. Igual que los planes anteriores, la información sobre los requisitos se puede solicitar en las direcciones departamentales de educación en este portal.

El beneficio

De acuerdo con las autoridades, el objetivo es que adolescentes, jóvenes y adultos cuenten con las herramientas que les faciliten el acceso a un trabajo digno y de esa manera mejorar su calidad de vida.

Entre las ventajas de estos planes destaca que cada participante puede avanzar a su propio ritmo y dedicar el tiempo que le sea más conveniente a su formación.

 

Lea también:

Alianza fortalecerá acciones en beneficio de la juventud

kg/ir

Noticias relacionadas

Comentarios