Guatemala el mejor aliado para el “nearshoring” en la región

Guatemala el mejor aliado para el “nearshoring” en la región

Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- Durante el evento Connect Guatemala Investment Summit 2023, del Ministerio de Economía (Mineco), se resaltaron las acciones que se ejecutan para estar entre los países más competitivos de la región. De acuerdo con el titular del Mineco, se continúa trabajando en estrategias internacionales para el posicionamiento de Guatemala para […]
07/06/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- Durante el evento Connect Guatemala Investment Summit 2023, del Ministerio de Economía (Mineco), se resaltaron las acciones que se ejecutan para estar entre los países más competitivos de la región.

De acuerdo con el titular del Mineco, se continúa trabajando en estrategias internacionales para el posicionamiento de Guatemala para la atracción de inversiones. Estas permitirán que el país sea uno de los mejores aliados para el aprovechamiento del nearshoring en la región.

Hemos alcanzado un número sustancial de empresas interesadas y con números muy interesantes e importantes que nos van a llevar, sin duda, a alcanzar esta meta de los 5 mil 700 millones de inversión extranjera directa.

Esto refleja que el país es un actor clave para el sostenimiento de la región, lo que se sustenta con el crecimiento del 4 % del producto interno bruto (PIB). Asimismo, gracias al aumento del 15.2 % de las exportaciones y del 20.7 % en las importaciones en el año 2022.

Entre las previsiones para este año, se prevé crecer un 3.5 % en el PIB, cifra que supera lo proyectado por el Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Evento de sostenibilidad

Junto al Programa Nacional de Competitividad, el Mineco desarrolla un evento que tiene como objetivo resaltar las acciones para la mejora de la inversión en el país.

Como primer punto del evento, la cartera de Economía presentó las Guías y Protocolos para la Sostenibilidad. Son documentos con información detallada y especializada en varios sectores económicos. Se prevé que estos funcionen como herramienta para que los inversionistas comprendan el funcionamiento del mercado en el país.

Aparte, en los dos días de duración del evento, se trataron temas relacionados con:

  • Business Process Outsourcing (BPO)
  • contact center (CC)
  • desarrollo de software
  •  telecomunicaciones y centros de servicios
  • entre otros

Lea también:

Presentan estrategias de sostenibilidad económica y atracción de inversión

ym/dc/dm