Oficina de Probidad, un espacio más para la transparencia en el Mintrab

Oficina de Probidad, un espacio más para la transparencia en el Mintrab

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó la Oficina de Probidad para presentar denuncias internas y externas relacionadas con prácticas inadecuadas dentro de la cartera. Centrados en la transparencia institucional y en la lucha contra la corrupción, el Mintrab hizo oficial la presentación de esta oficina que […]
21/03/2024 17:52
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó la Oficina de Probidad para presentar denuncias internas y externas relacionadas con prácticas inadecuadas dentro de la cartera.

Centrados en la transparencia institucional y en la lucha contra la corrupción, el Mintrab hizo oficial la presentación de esta oficina que contará con una mejor coordinación y dirección para garantizar un cumplimiento adecuado en procesos dentro del ministerio y el correcto seguimiento a las distintas denuncias de la población. Esta iniciativa recibe el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Con ello, se promueve el respaldo internacional a los mecanismos de transparencia.

La titular del Mintrab, Miriam Roquel, explicó que este es tan solo uno de los procesos de transparencia para el combate a la corrupción. La oficina es parte del compromiso de la nueva administración de redoblar esfuerzos que permitan detectar hechos anómalos.

La Oficina de Asuntos de Probidad es pionera en la administración pública, nos enorgullece y compromete a redoblar los esfuerzos para impulsar acciones encaminados a prevenir, detectar, documentar y denunciar los actos o hechos anómalos que perjudican a la institución y a la población.

Además, para garantía de estas acciones se cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional contra la Corrupción. El comisionado Santiago Palomo detalla que estos son los tipos de esfuerzos que buscan promoverse porque atienden al componente de prevención de la corrupción.

Esto fortalece los mecanismos de detección y denuncia, un eje transversal dentro de la Comisión Nacional contra la Corrupción.

Con un mensaje de No todo lo que brilla es oro, la cartera instó a denunciar cualquier cobro sobre procesos como las visas de trabajo temporal. Además de otras actividades que consideren abusos o ilegales.

Oficina de Probidad

De acuerdo con el Mintrab, la oficina fue prolongada mediante el Acuerdo 131-024, emitido el pasado 27 de febrero.

En esta nueva etapa, se menciona que uno de los principales puntos de acción es el combate y prevención de estafas.

En cuanto al seguimiento a las denuncias, se detalla que cada una será investigada para determinar los hechos y acciones para su abordaje efectivo. Este proceso incluye entrevistas y diligencias administrativas para garantizar transparencia y el cumplimiento correspondiente de la ley.

La ministra Roquel detalla que esta oficina está a cargo de personal capacitado y que ha sido elegido por sus capacidades y valores éticos, confiando en su profesionalismo para atender cada uno de los casos que se presenten.

Lea también:

Mayorkas: “El presidente Arévalo nos inspira y estamos muy agradecidos por su liderazgo”

ym/dc/dm