Hasta 2027 se esperan primeros resultados de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria

Hasta 2027 se esperan primeros resultados de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria

Aprobada el 12 de noviembre de 2024, la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria comenzará a presentar resultados a partir de 2027, afirmó hoy el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz Bobadilla. Según el ministro, desde la aprobación de la ley hasta la fecha, se ha integrado el directorio de la Dirección […]

Enlace generado

Resumen Automático

29/09/2025 10:56
Fuente: La Hora 

Aprobada el 12 de noviembre de 2024, la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria comenzará a presentar resultados a partir de 2027, afirmó hoy el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz Bobadilla.

Según el ministro, desde la aprobación de la ley hasta la fecha, se ha integrado el directorio de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP), no obstante, los reglamentos y manuales para la ejecución de obras aún se encuentran en proceso de formulación.

De igual forma, el ministro detalló que durante 2026, la directiva se encontrará realizando las gestiones correspondientes para dar inicio a la operación y ejecución de proyectos, y los resultados se verán durante 2027.

La ley, que entró en vigor el pasado 3 de enero, contempla la priorización de 18 proyectos de infraestructura vial para la ampliación, rehabilitación, mantenimiento y conservación de la infraestructura vial de las principales carreteras del país.

Además, se tiene prevista la construcción de dos anillos regionales, uno metropolitano y una vía exprés para la interconexión de las carreteras CA-09 Norte, CA-01 Oriente.

Según un estudio de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Guatemala debe aumentar 20 mil kilómetros a su red vial.

Guatemala: Entra en vigor la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria

Fundesa calcula que el país posee 18 mil 870.99 kilómetros de carreteras, distribuidas en rutas nacionales, departamentales, centroamericanas y caminos rurales.

Sin embargo, indica que se deberían construir 19 mil 80.9 kilómetros más, para ampliar la red vial de las diferentes categorías de rutas, así como la construcción de los anillos periféricos y regionales.

Noticias relacionadas

Comentarios