Ministro de Gobernación explica en qué consiste el remozamiento de la cárcel El Infiernito
El Ministerio de Gobernación tiene previsto la próxima semana entregar de nuevo al Sistema Penitenciario la cárcel “El Infiernito”, donde se llevó a cabo un proceso de remodelación que duró aproximadamente tres meses. El recinto albergará a 260 privados de libertad que corresponden a los que tienen perfiles de mayor impacto en cuanto a los […]
El Ministerio de Gobernación tiene previsto la próxima semana entregar de nuevo al Sistema Penitenciario la cárcel “El Infiernito”, donde se llevó a cabo un proceso de remodelación que duró aproximadamente tres meses. El recinto albergará a 260 privados de libertad que corresponden a los que tienen perfiles de mayor impacto en cuanto a los crímenes.
El proceso de recuperación de la prisión de máxima seguridad “Canadá”, conocida como “El Infiernito”, ubicada en el departamento de Escuintla, se inició con el traslado de 225 pandilleros el 2 de junio pasado. Este tuvo como objetivo recuperar el control de este espacio.
El titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, se refirió este viernes 11 de octubre a los procesos realizados y destacó que se espera entregar básicamente dos cosas puntuales: la infraestructura remozada y protocolos que permitan al Estado mantener el control del lugar y evitar de esa manera que se coordinen delitos desde el interior.
De acuerdo con declaraciones que brindó el funcionario durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se tenían viejas instalaciones en este centro penitenciario que, desde que sus inicios, fue concebido como de máxima seguridad.
Sin embargo, resaltó que desde que tomó posesión la actual administración lo que menos se observaba era específicamente esa característica de alto resguardo, sino que, según sus palabras, en realidad se trataba de un centro donde estructuras operaban sin ningún control y con total impunidad. Por ello se tomó el edificio con el fin de empezar una remoción casi completa, por lo que se entregará ahora.