TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Vinculan a hermanos del jefe de la SAT
Según Díaz, estas acciones son necesarias para garantizar la autonomía funcional y de criterio que su cargo requiere.
Enlace generado
Resumen Automático
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), realizó este jueves 5 de diciembre un allanamiento en la sede de la firma de auditores “MOORE Díaz – Reyes” vinculada a los hermanos de Marco Livio Díaz Reyes, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria
La diligencia se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la 14 avenida 2-60, zona 15, colonia Tecún Umán, un día después de que se conociera que la FECI abrió un expediente contra Díaz Reyes. El caso está relacionado con declaraciones de empresas señaladas en el caso B410, sobre una posible defraudación tributaria denunciada por la SAT.
El miércoles 4 de diciembre Marco Livio Díaz solicitó a la CC garantizar sus derechos constitucionales y evitar medidas en su contra por parte de la FECI.
El superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra la fiscal general, Consuelo Porras, y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche.
Díaz busca que se respete su presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso, además de acceso a la carpeta de investigación en su contra.
El funcionario también pidió al máximo tribunal que la FECI se abstenga de solicitar órdenes de aprehensión u otras medidas coercitivas que limiten su libertad.
Según Díaz, estas acciones son necesarias para garantizar la autonomía funcional y de criterio que su cargo requiere.
La CC remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deberá analizar si procede la solicitud del superintendente, quien accionó tras considerar que existe una amenaza directa contra sus derechos constitucionales.