Usuarios de redes sociales reaccionan a respuesta del MP por antejuicio a Mulet

Usuarios de redes sociales reaccionan a respuesta del MP por antejuicio a Mulet

Diversas reacciones han generado en redes sociales un video publicado por La Hora, en el que Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) explicó que las razones por las que presentaron, este 20 de marzo, una solicitud de antejuicio contra Edmond Mulet, presidenciable de la agrupación política Cabal por la posible […]
21/03/2023 05:30
Fuente: La Hora 

Diversas reacciones han generado en redes sociales un video publicado por La Hora, en el que Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) explicó que las razones por las que presentaron, este 20 de marzo, una solicitud de antejuicio contra Edmond Mulet, presidenciable de la agrupación política Cabal por la posible comisión del delito de conspiración para obstrucción de justicia.

El 6 de marzo Mulet presentó un memorial a la Fiscal General, días después, el 13 de marzo en conferencia de Prensa indicó que se trataba de una querella en contra del Juez Décimo Penal, Jimi Bremer, quien autorizó el 28 de febrero que se inicie una investigación en contra de periodistas y columnistas del diario elPeriódico por sus publicaciones en el caso contra el presidente de ese medio, José Rubén Zamora.

A petición de la FECI, Bremer autorizó la investigación por posible “obstrucción de justicia” ya que según el ente investigador los periodistas señalados supuestamente pertenecían a un “andamiaje de desinformación”.

 

Asimismo, diversas organizaciones han accionado contra la decisión de Juez ya que aseguran que “es un atentado contra la libertad de prensa”, tal es el caso de Acción Ciudadana, que recientemente logró que la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal admitiera para su trámite una solicitud de amparo para que quede sin efecto la investigación.

Internautas se pronunciaron por las declaraciones de Curruchiche en redes sociales, varios de ellos en respuesta a un video publicado por este medio.

La usuaria que se registra como LorenaMar1704 publicó en Twitter:

“Expresar opinión y presentar una solicitud conforme al derecho de petición son derechos constitucionales… ¿Dónde se evidencia la obstrucción de justicia?? …. regresen a ese fiscal mediocre a la universidad …. pasó la carrera en blanco…”.

Lourdes Santos colocó: “Defender la libre emisión de pensamiento es un grave delito en #Guatemala. Nos estamos convirtiendo en una #Venezuela #Cuba #Nicaragua

@CIDH”.

José Monroy cuestionó: “Denunciar es delito? Esto es abuso de autoridad”.

J. Pablo publicó: “O sea quitarse a la competencia en estas elecciones para que quede por medio de fraude el que ellos decidan”.

“Hasta dónde seremos capaces de soportar la impunidad promovida por MP Y FCT…?” cuestionó ARimn

César Mendoza publicó: “Al final los candidatos opositores serán inhabilitados o terminarán presos. Esa mañosa maniobra la utiliza Maduro y Ortega. En Nicaragua todos los candidatos a la presidencia fueron encarcelados y por último expatriados. 🇬🇹 es una dictadura dirigida por la #narco #alianzacriminal”.

 

El usuario MCCh comentó: “Será que no sabe este fiscal que los puestos no son para siempre? Que para los que ahora se pone de alfombra, le darán la espalda. Pobre Curruchiche”.

Florencia Peña dijo: “Es que es hasta vulgar la forma en que se quitan a los candidatos que amenazan”.

Robert Mercante aseguró: “La libertad de expresión en Guatemala ya está muerta”.

Asimismo, Lisandro Rodríguez publicó: “Entonces que no participe ningún candidato que tenga ante juicios o problemas con la ley acá en mi colonia prados de Villa Hermosa de San Miguel petapa el alcalde tiene un antejuicio y se va a reelegir como alcalde para gozar de la famosa inmunidad que les da el puesto que ocupan”.

Además, en la red social Facebook, Glady Fuentes comentó: “Ese pacto de corruptos, quiere dejar el cartel de la mafia electoral con todos sus allegados, ya no haya que inventarles a los candidatos para que no participen, urge una revolución en Guatemala, solo así terminaríamos con ese estado corrupto que cada día actúan más descaradamente y el pueblo dormido, esperando vengan también por ellos”.

 

Edvin De León escribió: “¿Estamos o no estamos viviendo una inminente DICTADURA?? Sin el ánimo de defender a Mulet porque razón Curruchiche y el MP andan detrás de quienes pretenden defender la libre emisión del pensamiento.