Juzgado libera a implicados en desaparición de Zoel Cruz; MP acusa de ilegal la decisión

Juzgado libera a implicados en desaparición de Zoel Cruz; MP acusa de ilegal la decisión

Tras la insistencia de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo para que el Juzgado de Mayor Riesgo B convocó a una audiencia de emergencia para liberar a los dos implicados en la desaparición del cantante zacapaneco Zoel Cruz. Según se conoció, luego que los magistrados entregaran un oficio donde amenazaron con ordenar investigación […]

Enlace generado

10/10/2024 17:42
Fuente: La Hora 

Tras la insistencia de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo para que el Juzgado de Mayor Riesgo B convocó a una audiencia de emergencia para liberar a los dos implicados en la desaparición del cantante zacapaneco Zoel Cruz.

Según se conoció, luego que los magistrados entregaran un oficio donde amenazaron con ordenar investigación contra el juez Manolo López por desobediencia si no se cumplía la orden, el juzgado convocó a las partes para ejecutar la orden de la sala.

Así mismo, se cumplió con girar la orden e informar de forma inmediata a la Sala que la misma ya había sido entregada al Sistema Penitenciario (SP) para la liberación de los sindicados, quienes desde la tarde del pasado 9 de octubre salieron de la prisión.

Sala advierte a juez para que ejecute orden de liberar a implicados en desaparición de Zoel Cruz

MP SE EXCUSA

Durante la audiencia, el Ministerio Público (MP) se excusó de participar en la misma al asegurar que se trataba de una «orden ilegal», pues aunque los magistrados dieron un plazo de 6 horas para proceder a la liberación, la decisión no está firme, pues la ley prevé plazos para presentar impugnaciones, mismos que no se han agotado, por lo tanto, no se puede proceder de forma inmediata como pretenden los togados.

Ante tal situación, el MP presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución proferida por la Sala, ya que no comparten el criterio de anular la falta de mérito y por ende que se deje en libertad a los sindicados, asegurando que los indicios presentados hasta el momento son suficientes para mantenerlos bajo investigación y por la gravedad de los hechos por los que se les sindica, deben permanecer privados de libertad de forma preventiva.

CARPETA EN OTRO JUZGADO

Otro de los argumentos señalados por la fiscalía que buscaba evitar la liberación de los sindicados, es que el Juzgado de Mayor Riesgo B ya no conoce la carpeta judicial del caso por decisión de la misma sala, quienes ordenaron el cambio de juzgado tras aceptar una excusa del juez Manolo López, trasladando el expediente a manos del Juzgado de Mayor Riesgo C.

Esta situación, a criterio del MP, genera un «impasse» pues no se define bien cual de las dos judicaturas es la que debe cumplir con la orden dada por la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo.

De revertirse la decisión de la sala, se esperaría que los sindicados, recién liberados, se presenten por sus propios medios ante la judicatura para continuar vinculados al caso y seguir siendo investigados.

Sala acepta excusa de juez y el caso Zoel Cruz cambia de juzgado