Influenza en aumento: cómo protegerse ante el pico de contagios

Influenza en aumento: cómo protegerse ante el pico de contagios

Con la llegada de la temporada de mayor circulación del virus de la influenza, entre enero y mayo, los casos de enfermedades respiratorias tienden a aumentar significativamente. Los cambios bruscos de temperatura y factores ambientales, como las lluvias, contribuyen a la propagación de este virus, afectando especialmente a niños y personas con enfermedades crónicas como […]
26/03/2025 18:17
Fuente: La Hora 

Con la llegada de la temporada de mayor circulación del virus de la influenza, entre enero y mayo, los casos de enfermedades respiratorias tienden a aumentar significativamente. Los cambios bruscos de temperatura y factores ambientales, como las lluvias, contribuyen a la propagación de este virus, afectando especialmente a niños y personas con enfermedades crónicas como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

SÍNTOMAS Y SEÑALES DE ALERTA

La influenza suele manifestarse con fiebre alta, dolores musculares, tos seca, dolor de garganta y malestar general. Sin embargo, en algunos casos puede derivar en complicaciones graves, como neumonía. Es fundamental acudir a un servicio de salud si se presentan signos de alarma como:

  • Respiración acelerada
  • Cambio de color en los labios
  • Dolor en el pecho
  • Deshidratación

Progreso en las mesas técnicas para operativizar el artículo 29 de la ley de tránsito

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para reducir el riesgo de contagio, los especialistas recomiendan adoptar medidas preventivas, como el uso de mascarillas en espacios cerrados desde la aparición de los primeros síntomas, cubrirse al toser o estornudar y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

Además, las personas con enfermedades crónicas deben seguir su tratamiento médico y estar atentas a cualquier cambio en su estado de salud. Los cuidadores de niños y adultos mayores también juegan un papel clave en la vigilancia de síntomas durante esta época.

La mejor protección contra la influenza es la vacuna, que debe reforzarse cada año. En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la ofrece de manera gratuita en los servicios de salud pública en todo el país.

Gobierno señala desinformación por armonización de NIT y DPI